Sydney. Rio Tinto podría superar un pronóstico de producción anual de mineral de hierro revisado al alza, gracias a que sus minas australianas operaron a toda máquina en los meses finales de 2009 tras un lento comienzo.

Pero era poco probable que el tonelaje adicional, programado para aparecer en el resumen de producción del cuarto trimestre de Rio el 14 de enero, afecte los precios del mineral de hierro, que han trepado más de 80% desde el inicio de 2009, dijeron analistas.

"Ahora es el momento para producir mineral de hierro y Rio Tinto sabe eso", dijo James Wilson, analista minero de DJ Carmichael & Co en Perth. "Rio Tinto y otros productores de mineral de hierro retomaron el ritmo", agregó.

Los precios al contado del mineral de hierro operaban por encima de US$130 FOB, según el Indice de Acero.

El principal productor australiano de mineral de hierro y segundo a nivel mundial revisó su pronóstico de producción global en un 5-7,5% a 210-215 millones de toneladas en octubre, gracias una recuperación en la demanda tras lo peor de la crisis financiera a comienzos de 2009.

Además, durante la temporada de ciclones de diciembre a marzo en el distrito minero de Pilbara se registró sólo una tormenta con fuerza de huracán que eludió mayormente a Rio Tinto, permitiéndole operar sus minas australianas sin interrupción.

En un reporte, UBS ubica la producción mundial de Rio Tinto en 2009 cercana a las 216 millones de toneladas, dado que Rio señaló a fines del año previo que su gigantesca mina Yandicoogina operó a una tasa de 50 millones de toneladas por año versus 40 millones en abril.

JP Morgan estima que Rio produjo 215,5 millones de toneladas en 2009, basado en su estimado del cuarto trimestre de 57.899 toneladas.