-“Puma Vuelve” es una frase que ocuparon para relanzar la marca en Argentina, país donde nació la compañía. ¿Cómo fue la vuelta a tierras sudamericanas?

-En algún momento Puma tuvo un segundo aire con la frase "Puma Vuelve", especialmente en la Argentina, porque Puma dejó de ser un empresa imponible en el mercado, especialmente en Argentina, durante el 1994, cuando se fusionó con Eg3. Entonces, se había abandonado la marca en Argentina. Por eso cuando se decide volver al mercado argentino se eligió dicha frase para volver a reencantar a los consumidores, que ya conocían la compañía.

-En Centroamérica es donde Puma Energy tiene su mercado más consolidado. ¿Cuáles fueron los factores claves que permitieron ese robustecimiento?

-Acá se cruzaron dos tendencias muy claras: en primer lugar, el hecho del cierre de varias refinerías de crudo en la región y la tendencia fuerte de varios países con propensión de combustibles; es más, en todos los mercados que estamos hoy presentes ya no existe ninguna refinería. Un ejemplo de ello es que el único mercado en el que no estamos es Costa Rica, que posee una refinería nacional. Estos dos factores fueron los que permitieron armar el modelo de negocio de Puma Energy en la región, y por ende, su consolidación.

-Una de las cosas que más llama la atención de su modelo de negocio es el impulso que le dan a los operadores independientes. ¿En qué consiste esa estrategia?

-La expresión de que "Puma apoya a los empresarios independientes" está en nuestro modelo de negocio. Lo podemos ver de dos maneras: una, porque nosotros no operamos las estaciones de servicios (como sería el caso de COPEC u otras empresas), sino que dichas operaciones las realizamos a través de empresarios independientes, porque creemos que el entrepreneur en el punto de venta genera mayores ganas o mayor ambición y permite que las dos partes ganemos.

-¿A qué se refieren cuando hablan de "energizar las comunidades"?

-Sabemos que en las comunidades donde operamos el combustible es un parte fundamental del desarrollo de las economías de Latinoamérica, por eso siempre estamos buscando cuál es la necesidad de nuestro cliente y cómo facilitarle el abastecimiento para que sea más confiable y a un menor costo.

-¿Cuál es el diagnostico que hace en la región en torno a la importación y distribución de combustible, y cómo se inserta ahí el modelo de negocios de Puma Energy?

-La plataforma que hemos generado en estos años, en Latinoamérica, claramente nos permite ser un "jugador" aún mayor en el continente. Y si miramos a los diferentes players del mercado regional, muchos están viendo la consolidación y una clara idea de expansión hacia una mayor cantidad de países, ampliar su negocio. Bueno, pero Puma Energy ya ha realizado dicho desembarco en una escala mayor que la mayoría de nuestros competidores en toda América.

-En lo inmediato, ¿qué viene para la compañía?

-Primero, desarrollamos la presencia, comprando negocios; después desarrollamos una infraestructura para poder hacer la importación más confiable, y por ende, más competitiva en términos de costos. Hoy la empresa está en un etapa de apalancamiento de su presencia en la región, usar todos esos activos de una manera mejor comercialmente, más orientados al consumidor, a las comunidades, con el fin de facilitar la vida de dichas personas, energizando las distintas comunidades en las que estamos.