El ministerio de energía eléctrica de Venezuela se encuentra estudiando diversos planes que permitan colaborar en la disminución del consumo de electricidad en el país, según lo informó Ali Rodríguez Araque, titular de la cartera eléctrica durante el acto de entrega formal del Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas, a Jorge Giordani.

En este sentido, descartó la viabilidad de la alternativa de cortes eléctricos puesto que supone invadir y afectar el funcionamiento de áreas vitales y de gran importancia para la población. El ejecutivo hizo alusión a ciertos servicios que no pueden restringirse en su actividad tal como son los hospitales, los semáforos, clínicas, entre otros.

"Estamos estudiando otras fórmulas, que anunciaremos oportunamente, ya que como está estructurado el sistema eléctrico en Caracas es muy difícil poner en práctica los cortes", sostuvo Rodríguez Araque.

Por otra parte, el ministro aseveró que la cuenta para la generación de electricidad en Venezuela arrojó 800 megavatios y subrayó que se está haciendo un gran trabajo por determinar qué capacidad hay por instalar.

 "En lo inmediato estamos trabajando en la instalación de 800 megavatios, pero para finales de año, con un esfuerzo adicional que se está haciendo, podemos incorporar unos 4.000 más, ya que el plan hasta el 2015 prevé instalar 14.000 megavatios a todo el sistema", resaltó, según declaraciones reproducidas por El Nacional.

Además, anunció la llegada de 79 plantas termoeléctricas a Mérida, que aportarán 100 megavatios, lo cual permitirá resolver los problemas de esa región que dependía del embalse de San Agatón, que está totalmente seco actualmente. En este mismo sentido, respecto a Planta Cero señaló que se está haciendo un gran esfuerzo y se ha puesto gran interés por tratarse de una zona trascendental.