Moscú. Moscú suspendió el flujo de crudo a las refinerías bielorrusas luego de que no se lograran acordar los precios para el 2010, aunque el paso de combustible ruso hacia Alemania y Polonia a través de Bielorrusia continúa normalmente, dijeron el domingo operadores.

Alemania y Polonia siguen de cerca el desacuerdo, después de que los suministros a algunas de sus mayores refinerías fueron cortados durante una disputa similar entre Moscú y Minsk en enero del 2007.

Políticos europeos han acusado en repetidas ocasiones al Kremlin de utilizar su poder energético para intimidar a sus vecinos, tanto en acuerdos petroleros como gasíferos con Bielorrusia o Ucrania.

Rusia, el mayor productor de petróleo y gas del mundo, asegura que simplemente está adecuándose gradualmente a las condiciones del mercado después de subsidiar por años a sus vecinos con precios energéticos económicos.

Un quinto del gas europeo proviene de Rusia a través de Ucrania y Bielorrusia. Grandes volúmenes de petróleo ruso también fluyen a través de oleoductos que atraviesan ambos ex Estados soviéticos.

Dos operadores de grandes productores de petróleo rusos dijeron que el flujo de crudo se suspendió desde el 1 de enero, pero agregaron que dos refinerías bielorrusas -Naftan y Mozyr- tienen suficientes reservas para continuar sus operaciones por cerca de una semana.

"En Bielorrusia dicen que cuando las vacaciones terminen el lunes, Lukashenko volverá y decidirá que hacer", dijo uno de los operadores, haciendo referencia al líder bielorruso Alexander Lukashenko.

Rusia tiene vacaciones hasta el 11 de enero, mientras que Bielorrusia vuelve al trabajo el 4 de enero.

Aranceles de transito. Minsk ha insistido en que Rusia suministre petróleo libre de impuestos no sólo en las cantidades que se consumen a nivel doméstico en su territorio, sino que para todo el crudo suministrado por Moscú al país.

La mayor parte del crudo es refinado en Naftan y Mozyr para ser exportado a Occidente y sólo una pequeña porción de productos refinados permanece en Bielorrusia.

Operadores dijeron que Mozyr y Naftan tienen reservas por cerca de 450.000 toneladas.

Afirmaron que Minsk amenazó con aumentar las tarifas de paso a los suministros de petróleo ruso a Polonia y Alemania en entre 10 y 45 dólares por tonelada, en respuesta a las demandas de Rusia a Bielorrusia para que pague los cargos completos de exportación a algunos suministros a sus refinerías.