Moscú. El presidente ruso, Dmitry Medvedev, instó este sábado a las principales potencias mundiales a considerar la creación de un fondo global para abordar desastres medioambientales a gran escala, como el derrame de petróleo en el Golfo de México.

"Quizás deberíamos considerar establecer un fondo mundial para tener mayor seguridad frente a este tipo de riesgos (medioambientales)", escribió el presidente en su blog oficial del Kremlin.

Medvedev dijo que espera plantear el asunto en una Cumbre del Grupo de las 20 economías desarrolladas y emergentes, que se celebrará este mes en Canadá.

Rusia, el mayor productor mundial de petróleo, ha prestado estrecha atención a la reacción de la firma británica BP ante el derrame, en parte porque 25% de la producción mundial del gigante de energía proviene de su emprendimiento conjunto con sede en Moscú TNK-BP.

El viceprimer ministro, Igor Sechin, dijo que Rusia introduciría requerimientos de seguridad más estrictos para los productores de petróleo tras el derrame en el Golfo de México, ahora considerado el mayor desastre medioambiental de la historia de Estados Unidos.

Medvedev también pidió la creación de un nuevo marco legal para lidiar con desastres a gran escala.

"Debemos poner en vigencia un marco legal internacional en esta área, quizás bajo la forma de una convención de varios acuerdos que encaren los asuntos que surgen por desastres como el del Golfo de México", escribió el mandatario ruso.