Sao Paulo. La unidad brasileña del Banco Santander acordó con la local GetNet asociarse en la gestión de procesamiento de transacciones electrónicas de pago, inicialmente con MasterCard, dijo una fuente con conocimiento directo del plan.

La iniciativa del banco español lo enfrentará con la administradora de pagos electrónicos Redecard, que procesa transacciones de MasterCard en Brasil, aunque no tiene un acuerdo de exclusividad con la compañía estadounidense.

Actualmente, Redecard autoriza a comerciantes y emisores a realizar transacciones, para lo que actúa como casa de clearing.

La operación tiene lugar en momentos en que Brasil, el país más poblado de Latinoamérica, intenta aumentar la competencia en la industria de las tarjetas de crédito, un negocio de US$190.000 millones en el que clientes y comerciantes se quejan de costos exorbitantes y una escasez de opciones.

La fuente no quiso entrar en detalles sobre el tamaño y amplitud del nuevo emprendimiento, ni su posible nombre, aunque un anuncio formal podría tener lugar tan pronto como esta semana.

Autoridades brasileñas antimonopolio y el Banco Central están recomendando una serie de medidas para aumentar la competencia y la transparencia en la industria de las tarjetas de crédito del país.

Las propuestas, que fueron reveladas en octubre del año pasado, incluyen el cese de la exclusividad que tiene la operadora local Cielo con Visa.

Cielo, conocida hasta hace poco tiempo como VisaNet, y Redecard tienen una participación de mercado combinada superior a 90%.

Las agencias también instan a una mayor transparencia en la determinación de tarifas, entre otras medidas.

Las propuestas aún deben ser aprobadas por los ministerios de Justicia y Hacienda y por el presidente del Banco Central.