Madrid. El Grupo Santander ha anunciado este viernes que ha iniciado los trámites para sacar a Bolsa en Estados Unidos su filial de financiación al consumo, Santander Consumer, según ha confirmado la entidad en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En su nota, Santander aclara que ha iniciado ante el supervisor bursátil estadounidense, Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC), el trámite de autorización para la admisión a cotización de sus acciones y una oferta pública de las mismas.

Asimismo, señala que no se podrán ofrecer acciones al público hasta que la SEC autorice la operación.

El comunicado advierte también de que el inicio de los trámites no supone que se haya tomado "una decisión final" sobre la operación, la fecha en la que se llevaría a cabo o el tamaño final de la oferta.

En octubre de 2011, el banco dio entrada en el capital de Santander Consumer a los fondos de capital riesgo KKR, Warburg Pincus y Centerbridge Partners.

La operación, con la que Santander obtuvo unas plusvalías cercanas a los US$1.000 millones (unos 726 millones de euros en ese momento), valoraba esta filial en US$4.000 millones (2.900 millones de euros), y ya entonces el acuerdo contemplaba la posibilidad de que la sociedad saliera a Bolsa.