Estocolmo. La fabricante de camiones Scania AB anunció este martes que aumentará su producción y su personal volverá a trabajar a tiempo completo, para encargarse de una recuperación en la demanda desde la peor turbulencia en décadas.

Scania, propiedad en su mayor parte del grupo automotor alemán Volkswagen AG, dijo que los trabajadores en muchas de sus plantas regresarían a una semana laboral de cinco días durante abril, tras haber trabajado por cuatro días a la semana durante la crisis.

"Existe la necesidad de incrementar la producción porque la demanda sigue siendo muy alta en Brasil, pero también se está dando algo de recuperación en Europa", dijo la firma sueca.

"Utilizando eficientemente nuestra estructura de producción global, vamos a impulsar nuestra tasa de manufactura en Europa para poder abastecer a las unidades de producción de América Latina con componentes".

Impulso brasileño. En los últimos meses la demanda en mercados emergentes como Brasil, uno de los mayores de Scania, ha crecido sostenidamente de modo más robusto, mientras que la actividad en Europa se ha mantenido atrás.

"En parte, se podría decir que esto era esperado, ya que parte de la manufactura de componentes en Europa está pasando a una semana de cinco días para cumplir con la fuerte demanda en América Latina que efectivamente hemos estado viendo por un par de trimestres, especialmente en Brasil", dijo Hampus Engelleau, analista de Handelsbanken.

"Pero al mismo tiempo podría decirse que la producción no ha sido retomada para cumplir con el aumento de la demanda en Europa. Los niveles allí siguen bajos", añadió

Scania dijo que la reanudación de una semana de cinco días en sus plantas de producción se aplicaba fundamentalmente en abril y agregó que algunos talleres en los que no se realizaba manufactura de componentes para Sudamérica seguirían con semanas de cuatro días durante el segundo trimestre.

"No obstante, no estoy descartando que los incrementos en la tasa de producción adicional pudieran llevar a una reanudación de la semana de cinco días también en esas unidades, si la positiva tendencia de demanda se mantiene," dijo Anders Nielsen, jefe de producción y logística de Scania.

"Aunque debería notarse que el nivel de demanda es sustancialmente inferior al de los años récord de 2007 y 2008," agregó.

Scania ha estado desarrollando una semana laboral de cuatro días desde junio del 2009 para todos los empleados en el mercado nacional de Suecia, mientras que varias formas de reducciones al tiempo de trabajo también se han desarrollado en plantas de países como Holanda, Francia y Alemania.