Más de un millar de aplicadores salen a realizar el trabajo de campo correspondiente al Primer Censo Nacional de Infraestructura Educativa, proceso que permitirá conocer la situación real de los planteles educativos públicos de todo el país.

Para tal fin, los 230 coordinadores departamentales y provinciales, los 300 jefes de brigada y los 1.054 aplicadores del censo ya recibieron la capacitación correspondiente por parte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con miras a desarrollar el proceso a nivel nacional.

La meta es cubrir el 100% de los planteles de las escuelas públicas que son 49.516 locales, dijo a la Agencia Andina el jefe de la Oficina de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación, Willy Olivera Absi.

De ese total, 8.260 locales se encuentran en el área urbana y 41.256 están localizados en zonas rurales.

El proceso comenzará con el chequeo de la documentación de cada colegio, como la resolución de Defensa Civil, las nóminas de matrículas y otros.

Luego se procederá a la evaluación de la infraestructura a través del llenado de una ficha censal y se recogerá información con ayuda de una tableta.

"Lo que queremos es tomar una foto del estado actual de la infraestructura", indicó el funcionario.

Según dijo, el trabajo de campo se realizará con la ayuda de herramientas tecnológicas para recopilar la información y un software para procesarla y culminará el 28 de diciembre.

Se calcula que a fines de marzo del próximo año estarán listos los resultados finales del censo, aunque para noviembre se espera tener un adelanto que permita aplicar algunas medidas de reparación y rehabilitación urgentes.

Este censo de infraestructura educativa, el primero en la historia, permitirá prirorizar acciones de mantenimiento, rehabilitación, reposición o construcción de nuevas escuelas.

Además, será la base para la elaboración del primer Plan Nacional de Infraestructura Educativa, que el Ministerio de Educación nunca ha tenido.

En la ejecución de este proceso se destinó, mediante el Decreto Supremo 079-2013-EF, la suma de 56 millones 454.382 de nuevos soles.

La ceremonia simbólica del inicio del censo se efectuó esta mañana en el colegio Los Educadores del distrito de San Luis, hasta donde llegaron el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños; y el jefe del INEI, Alejandro Vílchez.