El sector agropecuario registró un crecimiento promedio de 4% en los últimos diez años y se prevé que se expandirá 4,5% en 2013, señaló este domingo el ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de Perú.

"En los últimos diez años el sector agropecuario ha registrado un crecimiento real promedio de 4% y actualmente representa el 8% del Producto Bruto Interno (PBI) total", indicó el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse.

Comentó que tal es el dinamismo del sector agropecuario que una de cada cuatro personas que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) pertenece a este segmento económico, aunque su productividad es 4,3 veces menor que el resto de los sectores productivos.

Ello pese a que existen 27 cultivos que son muy sensibles a la variabilidad climática y son los que reportan las mayores pérdidas durante las últimas doce campañas agrícolas, siendo nueve de ellos los más recurrentes, como la papa y el maíz amiláceo, principalmente en la sierra sur.

Manifestó que los efectos de la variabilidad climática en la agricultura son diversos y uno de ello es la incidencia en la calidad y rendimiento de cultivos, plantaciones y producción ganadera, además de la pérdida de infraestructura rural y biodiversidad, y aumento de plagas.

Añadió que genera incertidumbre en la planificación y riesgo de los sistemas de vida rurales y seguridad alimentaria, y afecta la disponibilidad futura de agua, generando cambios en los ciclos hídricos, así como una mayor frecuencia e intensidad del fenómeno El Niño, entre otros.

En ese contexto, resaltó que existe un presupuesto de 1.000 millones de soles (US$356,3 millones) para proyectos de riego tecnificado en las zonas altoandinas del país, contemplándose 250.000 beneficiarios en 40.000 hectáreas.