De acuerdo con datos de la Organización Regional de Cámaras de la Construcción de Centro América y El Caribe (Ordecccac), los constructores guatemaltecos son los que menos aportan al Producto Interno Bruto (PIB), comparado con el resto de naciones centroamericanas.

Según la información de este año, la participación del sector en el PIB de Guatemala es 2,5%, mientras que Panamá va a la cabeza, con 28,6%.

Este último ha registrado un crecimiento de 30.07%, mientras que el sector constructor de Nicaragua, que tiene una participación en el PIB de 6% reportó un crecimiento e 30%.

Guatemala ocupa la penúltima posición, con un crecimiento de 2,4%, debido, en opinión de los constructores, a las reformas tributarias que han impedido el avance.

En lo que se refiere a metros cuadrados de construcción, Costa Rica está a la cabeza, con seis millones de metros cuadrados, seguida por Panamá, con 2,7 millones de metros cuadrados, y Guatemala en la tercera posición, con 1,2 millones de metros cuadrados.

Álvaro Mayorga, director de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), explicó que la poca participación en el PIB se debe en parte a que el gobierno no ha invertido porcentualmente en construcción para mantener ese ritmo de crecimiento.

Mayorga agregó que el PIB de la construcción debería aumentar paralelamente al crecimiento del país, puesto que se debe invertir en infraestructura a medida que se desarrolla la economía.

“Nos hemos quedado con un rezago en cuanto a la inversión en infraestructura, y mientras el presupuesto de la Nación aumenta porcentualmente cada año, el de la construcción baja”, dijo Mayorga.

Óscar Sequeira, coordinador de la Comisión de Estadísticas de la CGC, agregó que las empresas nacionales ya están saliendo del país y ubicándose en la región, lo que demuestra que son “bastante competitivas”.