Lima. El sector gastronómico en Perú mantiene una tendencia de crecimiento sostenible, a tal punto que actualmente supera el ritmo de expansión del Producto Bruto Interno (PBI), señaló este viernes el vicepresidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Mariano Valderrama.

Indicó que el crecimiento de dicho sector ha sido impulsado por la consolidación de la gastronomía peruana a nivel nacional e internacional en los últimos años.

"La gastronomía peruana registra un crecimiento de entre 7 y 8% cada año, por encima del ritmo de expansión de la actividad económica del país", observó. 

El PBI peruano creció 6,9 y 6,3% en el 2011 y 2012, respectivamente, y el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé que se expandirá 5,7% este año y 6% en el 2014.

Según estimaciones de Apega, este año los restaurantes peruanos registrarían ventas por 50.000 millones de soles (US$17.437 millones) y hay cerca de 100.000 establecimientos gastronómicos (debidamente censados) que generan, aproximadamente, 400.000 empleos.

Para Valderrama, el efecto económico del boom de la gastronomía peruana tiene un impacto inmediato en las actividades de ese sector y en otros rubros productivos como la agricultura y el turismo.

En ese contexto, consideró que existe un fuerte potencial de crecimiento en el sector gastronómico peruano.

Detalló que la VI edición de Mistura, que se realizará hasta el 15 de septiembre, en el distrito limeño de Magadalena, espera recibir a 500.000 visitantes, de los cuales más de 20.000 serán turistas de diversos países.

Por último, refirió que cada asistente al evento gasta, en promedio, 60 soles.