El presidente de la República, Ollanta Humala, sostuvo este domingo que a mayo del 2013, la actividad minera da trabajo a 3,5 millones de peruanos en forma directa e indirecta.

Remarcó que en el último año el país recibió inversiones mineras por US$8.500 millones, cifra que representa 18% más respecto al año anterior.

"Es un récord histórico que consolida una tendencia creciente de seis años consecutivos", dijo durante el mensaje por Fiestas Patrias ante el Congreso de la República.

Agregó que la puesta en marcha de proyectos mineros implica fortalecer el contrato social entre la comunidad, la empresa y el Estado, propiciando una relación armoniosa donde todos ganen.

"Debemos mitigar las externalidades negativas de la actividad extractiva, respetar el medioambiente, y adelantar los beneficios de dichas actividades a las poblaciones en las zonas de influencia directa", aseveró.

Comentó que en el caso del proyecto minero Las Bambas, en Apurímac, el gobierno adelantó los pagos del canon minero para desarrollar obras de infraestructura, educación y salud en esa región del país.

"Esta es una experiencia replicable en el resto del país", manifestó el presidente.