México. La mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó este miércoles la iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos del Senado.

El Senado indicó en un comunicado que en la sesión de este miércoles el pleno dio entrada formal a la propuesta presidencial.

La propuesta del mandatario mexicano incluye la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución en materia energética, que en su punto medular permitirá la participación de inversión del sector privado en este sector.

De acuerdo con el discurso presidencial, la propiedad y el dominio directo del petróleo y de todos los carburos de hidrógeno, líquidos o gaseosos en el subsuelo "son y seguirán siendo de la nación".

Los senadores Raúl Cervantes, David Penchyna y Raúl Gracia, titulares de las comisiones de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos Primera, respecticamente conducirán los trabajos de análisis y dictaminación de la iniciativa presidencial.