Brasilia. El senador opositor Aecio Neves, posible candidato a la Presidencia de Brasil en 2014, exigió este martes al gobierno que "archive el proyecto del tren de alta velocidad", que calificó como un "desatino" en los momentos de crisis que atraviesa el país.

Neves consideró "absurdo" que cuando Brasil es sacudido por unas multitudinarias manifestaciones que estallaron por el elevado precio y la mala calidad de los servicios públicos, el gobierno se apreste a abrir un concurso para un tren de alta velocidad entre las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo.

Según el senador, que además preside el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el gobierno debe dar otro destino a los 35.000 millones de reales (unos US$17.500 millones) que costará el tren de alta velocidad, según cálculos de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) de Brasil.

Citó como ejemplo la mejora y abaratamiento de los sistemas de autobuses y metros que reclama la sociedad en las calles, cuya voz "la propia presidente dice que debe ser escuchada", afirmó.

Las ofertas para la primera parte de la licitación del proyecto de tren bala deben ser presentadas el 13 de agosto y se decidirá en septiembre.

Tres empresas públicas españolas y ocho privadas han formado un consorcio para pujar en la subasta, en la que se prevé participación de compañías de otros países.

Neves también se refirió a la necesidad de reforzar el combate contra la corrupción y propuso que se revoque un decreto que impide conocer detalles sobre los gastos de la presidenta en viajes al exterior.

Asimismo, exigió que se examinen los negocios de la estatal Petrobras en el exterior y en especial la compra de una refinería en Pasadena (EE.UU.), una operación en la que se investiga una posible evasión de divisas.

Según Neves, "lamentablemente el Gobierno está contra las cuerdas y carece de estrategias, de capacidad de reacción y hasta de la generosidad necesaria para oír a todos los segmentos de la sociedad" que "dicen en forma mayoritaria que quieren cambios profundos".