Monterrey. Altos Hornos de México (Ahmsa), una de las mayores siderúrgica del país, dijo este viernes que aumentará entre 12% y 15% los precios de las placas de acero, ante una esperada reactivación de la demanda.

Ahmsa, cuyas acciones tienen más de una década suspendidas en la bolsa local tras incumplir el pago de su deuda, detalló que el aumento será efectivo a partir del próximo lunes.

"El incremento en la demanda de acero ha generado como efecto inmediato un mayor consumo de fierro, carbón y chatarra -insumos básicos de la industria siderúrgica-, y esto a su vez ha propiciado una tendencia al alza general en los precios", dijo en un comunicado.

Se espera que este año la producción de acero en México crezca 13,7% a 15,5 millones de toneladas, luego del desplome de 2009, cuando además los precios cayeron hasta 50%.

AHMSA es el único productor en México de placa de acero, un producto base con el que se fabrican otros de valor agregado como vigas, contenedores, carros de ferrocarril y plataformas petroleras.

La siderúrgica, una compañía integrada con minas y fundiciones, anunció que contempla la instalación de una segunda línea de producción de placa con capacidad de un millón de toneladas anuales, pero no proporcionó la fecha estimada de inicio de operaciones.