Londres. El sindicato que representa a la tripulación de cabina en huelga de British Airways advirtió el sábado que habrían más paralizaciones a menos que se alcance un acuerdo en la disputa sobre pagos y empleos.

El sindicato Unite, que representa a cerca de un 90% de los 12.000 empleados de cabina de BA, efectuó la amenaza en el primero de cuatro días de huelga, su segunda este mes.

"No estamos anunciando ninguna (nueva) huelga por el momento, y no tenemos que hacerlo hasta el 8 de abril", dijo un portavoz de Unite a Reuters. "Sigue siendo una posibilidad", agregó.

La disputa, como los planes de empleados ferroviarios de sostener su primera huelga nacional en 16 años en abril, está incomodando al primer ministro, Gordon Brown, quien enfrenta una batalla cuesta arriba para ganar una elección general prevista para el 6 de mayo.

El gobernante Partido Laborista recibe la mayor parte de su financiamiento de los sindicatos, y los opositores Conservadores han acusado a Brown de debilidad en su tratamiento de las disputas debido a esto.

Una elección general está programada para junio y se espera que Brown la adelante para el 6 de mayo. Los laboristas han ganado tres elecciones sucesivas aunque está por detrás de los conservadores en los sondeos de opinión.

Sin embargo, la diferencia se está estrechando y el resultado puede no ser decisivo.Los laboristas han llamado a que British Airways y Unite retomen las conversaciones.

"Es muy perjudicial para British Airways, es muy perjudicial para la economía nacional y es muy perjudicial para los empleos de los miembros del sindicato para los cuales existe el gremio que los debe proteger", dijo el secretario de Transportes, Andrew Adonis, a Sky news.

"Es por eso que es tan importante que se vuelvan a sentar a la mesa de negociación y busquen resolver esta disputa a través de la conversación y no la confrontación", agregó.

BA dijo que sus planes de contingencia implicarían que un 75 de sus clientes podrían volar pese a la medida.

La disputa empezó porque BA quiere ahorrar US$92,76 millones (62,5 millones de libras esterlinas) al año para lidiar con la baja en la demanda, los volátiles precios del combustible y la mayor competencia.

BA afirmó que ha podido operar gran parte de su programación usual y que casi un 60% de los 12.000 miembros de su tripulación de cabina habían llegado a trabajar.

Unite dijo que las cifras de la firma eran erróneas, agregando que el apoyo a la huelga había sido muy alto.

El sindicato fijó los costos diarios de la huelga en entre 15 y 20 millones de libras, considerando ingresos perdidos y la contratación de aviones y personal de otras firmas, llevando el costo total por siete días a 100 millones de libras.

Su portavoz nacional Steve Turner dijo a Sky News que estaban listos para reanudar las negociaciones.

"Estamos listos para reunirnos con esta firma en el curso de los próximos días. Esto sólo será resuelto mediante negociaciones", manifestó.

(1 dólar = 0,6738 libras)