La eliminación definitiva de la tercerización en Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) será uno de los planteamientos centrales que este martes le presentará a esa empresa el Sindicato de Trabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco, FPO (Sutrapetrorinoco), informó Alan Figuera, secretario de Trabajo y Reclamos de esa organización laboral.

Precisó que le mostrarán a Pdvsa "cómo ha proliferado" ese fenómeno y "en manos de quién está la tercerización". Figuera afirma que solo en el estado Anzoátegui se contabilizan "más de 14.000" personas en esta condición, cuando hasta hace pocos años había alrededor de 6.700".

Refiere que el 1º de febrero de 2007, el ex presidente Hugo Chávez promulgó el Decreto 5.200, el cual obliga a Pdvsa a suprimir la subcontratación de personal. Además, la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), aprobada en mayo del año pasado, ordena la eliminación de esta figura.

Sin embargo, "ha venido pasando que muchos gerentes han vuelto a crear empresas contratistas fantasmas y vienen alimentando la tercerización", afirma el sindicalista. 

Sutrapetrorinoco propone, entonces, la supresión real de esta práctica a través de la introducción taxativa de esa abolición en el nuevo contrato colectivo de los trabajadores petroleros.

Movilización. La dirigencia de Sutrapetrorinoco, trabajadores y delegados de prevención de distintas empresas petroleras, además de Pdvsa, que desarrollan actividades en el Sur de Anzoátegui, específicamente en la FPO, acudirán este martes a la sede de Pdvsa en La Campiña, en el marco de la lucha por sus reivindicaciones laborales. 

Pedirán "la participación y administración de y por los sindicatos de base, inclusión de las nóminas mayor y diaria y su respectiva homologación en la contratación colectiva petrolera", señala un comunicado de esa organización.

José Guevara, quien está a cargo de la logística de esa movilización, cuenta que el día 2 de septiembre se trasladaron hasta Pdvsa en Caracas más de 300 trabajadores, a quienes se les prometió una respuesta. El plazo para esta venció este lunes. "Nunca la recibimos; por eso, volveremos mañana martes", acotó.

Propuestas. Figuera explica que Sutrapetrorinoco le ha planteado varias proposiciones a la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), de la cual son miembros. Una de ellas es la inclusión de los trabajadores de nómina mayor de Pdvsa en la nueva convención colectiva. "Es una bandera de la zona Sur de Anzoátegui y de los sindicatos de la corriente Cruz Villegas".

Señala, por otro lado, que la propuesta de incluir a los sindicatos de base en la venidera discusión del contrato, así como en la administración de la convención, una vez firmada, "no ha sido aprobada por la Futpv".

"Nosotros, los sindicatos de base, queremos participar directamente en las discusiones con Petróleos de Venezuela junto con la Futpv, que es lo que siempre hemos hecho, no como la última vez que solo participaron algunos federativos; asimismo, queremos tener la administración del contrato colectivo en todas las áreas petroleras", añade.

En cuanto a la administración del contrato colectivo, Figuera explica que ello les permitiría enfrentar directamente cualquier problema o reclamo tanto en Pdvsa como en las contratistas en las respectivas áreas petroleras, sin tener que esperar por un directivo de la Futpv.

En relación con los trabajadores de nómina mayor, explica que estos figuran entre "los que han sido más explotados, pues perciben ingresos mensuales entre 3.000 y 4.000 bolívares (US$635,2), además de que no gozan de beneficios".

Agrega que ellos "han luchado por la inclusión y homologación de esos trabajadores en la convención colectiva, además de que la Ley Orgánica del Trabajo los ampara".