Hong Kong. Sinopec, la mayor refinería petrolera de Asia, pronosticó precios más altos del crudo en el 2010 y dijo que más capacidad de procesamiento en China aumentaría la competencia, mientras anotó sus peores resultados en tres trimestres debido a los débiles márgenes de refino.

Aunque las ganancias del cuatro trimestre de Sinopec superaron las expectativas, sus resultados reforzaron un decepcionante cuadro en el sector, afectado por precios más altos del crudo y menores subsidios estatales a los valores del combustible.

Su rival PetroChina dijo que Pekín postergaría los aumentos en el precio del combustible, mientras que anotó un alza menor a la esperada de 12% en las ganancias trimestrales.

Sinopec, la mayor refinería de China, seguirá batallando durante el primer semestre del 2010, en la medida que Pekín postergue los incrementos en el precio del combustible por temor a impulsar la inflación, dicen analistas.

"Siguiendo la reactivación en la economía mundial, la demanda del mercado internacional de petróleo se ha recuperado. Se prevé que en el 2010, el nivel de los precios del crudo pueda ser más alto que en el 2009", dijo Sinopec en un comunicado a la Bolsa de Valores de Shanghái.

Sinopec afirmó que con nueva capacidad de refinación y operaciones petroquímicas entrando en funcionamiento, la competencia en el mercado sigue fuerte.

En el 2010, Sinopec está apuntando a una producción local de crudo de 44,52 millones de toneladas. La firma busca procesar 203 millones de toneladas de petróleo y vender 129 millones de toneladas de productos refinados en el mercado doméstico.

La inversión de capital total alcanzará los 112.000 millones de yuanes, con cerca de la mitad destinado a exploración y producción, casi sin variación desde los niveles del 2009.

Los precios del crudo treparon casi 30% en el cuarto trimestre respecto al año previo.

Las ganancias netas de Sinopec sumaron 14.680 millones de yuanes entre octubre y diciembre, comparado con una cifra revisada de 9.890 millones de yuanes el año pasado, según el comunicado.

Analistas habían anticipado una utilidad de 10.400 millones de yuanes, según estimados compilados por Thomson Reuters I/B/E/S.