México DF. La cámara de las empresas de TV por cable de México, Canitec, pidió a las autoridades que eviten la "fusión" de las telefónicas América Móvil y Telmex, del magnate Carlos Slim, porque creen que dañaría la competencia en el país latinoamericano.

América Móvil, la mayor proveedora de telefonía celular de Latinoamérica, lanzó la semana pasada una oferta para adquirir a la controladora de sus empresas hermanas Telmex y Telmex Internacional, también propiedad de Slim.

También buscará adquirir el resto de las acciones en el mercado de Telmex Internacional, que opera telefonía fija, TV de paga y acceso a internet en varios países de Sudamérica, y retirarla de los mercados bursátiles.

"Sería aberrante que la CFC (Comisión Federal de Competencia) permita, por cualquier argucia legal, que Telmex y Telcel (el nombre comercial de América Móvil en México) formalicen e incrementen lo que en la práctica son abusos de su condición de operadores dominantes en las telecomunicaciones", dijo Canitec en un comunicado.

América Móvil, que cerró el tercer trimestre del 2009 con más de 190 millones de suscriptores móviles en 18 países, dice que quiere ofrecer servicios integrados de comunicación en la región, "independientemente de la plataforma en que se generen".

La operación dejaría a América Móvil con unos 250 millones de accesos en 18 países de América y el Caribe.

Empresas afiliadas a la Canitec, entre ellas Cablevisión -de la gigante de medios Televisa- están compitiendo con Telmex, que es la mayor proveedora de telefonía fija e internet de México, con ofertas integradas de teléfono, internet de banda ancha y TV de paga.

Otras como Megacable han anunciado su intención de incursionar además en el mercado de telefonía móvil, para ofrecer lo que llaman "cuádruple play", paquetes de telefonía fija y celular, internet de banda ancha y TV de paga a través de un solo proveedor.

Según un portavoz de Telmex, esa firma no sería absorbida dentro de América Móvil y continuaría en los mercados, pese a que la operación, de ser exitosa, dejaría casi 60% de sus acciones en manos de América Móvil.

"La Canitec demanda de la Comisión no 'darse por sorprendida' ante las pretensiones de las empresas (...) de conformar un verdadero cártel de las telecomunicaciones", agregó.

Ingreso positivo. Pese al reclamo de la agrupación, uno de comisionados de Cofetel, José Luis Peralta, consideró que sería “muy sano” para la competencia el ingreso de Telmex al mercado de la televisión por cable, aunque advirtió que todavía hay procesos pendientes.

"Sería muy sano (para la competencia) que Telmex entrara a dar televisión, pero aún hay condiciones que debe cumplir, como la parte de interconexión, con las empresas que se lo soliciten”, dijo, en declaraciones que consigna El Economista.

El año pasado, Telmex encabezó una ofensiva judicial contra un plan de interconexión, lo que a juicio de Peralta no ayudaría en el proceso. “Telmex está rechazando ciertos conceptos (del Plan) que, desde mi punto de vista, son los que necesitamos que se apliquen, entonces sí se está atando las manos”, aseguró.

La Comisión Federal de Competencia mantiene bloqueado el ingreso de Telmex al servicio de televisión, a la espera de que cuente con un mecanismo de portabilidad de números, así como la interoperabilidad de redes e interconexión, consigna El Economista.