México DF. El magnate mexicano Carlos Slim dijo el miércoles que la propuesta de la telefónica América Móvil para tomar el control de sus empresas hermanas, Telmex y Telmex Internacional, no generará una integración de servicios en México.

América Móvil, líder de telefonía celular de América Latina, ofreció la semana pasada intercambiar acciones por la totalidad de Carso Global Telecom, que controla Telint y la telefónica fija Telmex, ambas de Slim.

"No hay una integración de servicios", dijo Slim en conferencia de prensa.

"Estamos en 18 países y en 17 no tenemos ningún problema jurídico", sostuvo Slim.

Con la adquisición, América Móvil se convertiría en un proveedor integral de telecomunicaciones al sumar a su servicio de telefonía móvil los de telefonía fija, internet de banda ancha y TV de paga de Telint en varios países de la región, algo que ya hace su rival Telefónica.

América Móvil quedaría así mejor parada para la convergencia tecnológica conocida como "triple y cuádruple play", una oferta de distintos servicios en un sólo paquete.

La lucha por los suscriptores latinoamericanos se endureció en los últimos años mientras los mercados empiezan a madurar y estabilizarse tras su explosiva expansión.

América Móvil tenía al cierre de septiembre 194 millones de suscriptores de telefonía celular, mientras que Telefónica cuenta con 164 millones de clientes inalámbricos, de telefonía fija, acceso a internet y TV de paga en la región.