Harbin. China generó en 2012 un total de 4,8 billones de kilovatios por hora de energía eléctrica, de la que sólo el 2% era de origen nuclear, informó este jueves la Sociedad Nuclear de China.

Dicha entidad anunció en su reunión anual celebrada este jueves que la energía nuclear producida por China el año pasado, 98 millones de kilovatios por hora, sólo supuso 2% del total de la energía generada por el país.

Sin embargo, en el resto del mundo la energía nuclear supone 15% del total, gracias a 437 centrales nucleares.

En la actualidad, China cuenta con 17 centrales comerciales de energía nuclear, con una capacidad instalada de 14,74 millones de kilovatios, y se están construyendo otras 28 plantas que tendrán una capacidad instalada de 30,56 millones de kilovatios. Según el plan de desarrollo de la energía nuclear del país, China será capaz de generar 58 millones de kilovatios para 2020.

"Aunque el uso de la energía nuclear con fines pacíficos se ha extendido por todo el mundo, la proporción en China sigue estando por debajo de los índices internacionales", dijo Zhang Guobao, director del Comité de Expertos de la Administración Nacional de Energía .

Zhang atribuyó el bajo porcentaje de China al impacto negativo que han tenido en la producción doméstica los accidentes ocurridos en centrales nucleares de otros países, y a la tecnología doméstica, que dificulta su desarrollo.

Más de 1.200 expertos, profesores y académicos han participado en este encuentro anual, celebrado este año en Harbin, capital de la provincia nororiental china de Heilongjiang, bajo el lema de "Oportunidades y Desafíos", para discutir los problemas y presentar sugerencias en los diversos campos de la energía nuclear.