Santiago. La familia chilena Cueto compraría sólo parte del paquete de 21,18%% que le ofreció el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, en la aerolínea LAN, dijeron este viernes medios locales.

El próximo gobernante, que prometió vender su participación antes de asumir el poder el 11 de marzo, le ofreció este jueves a la familia Cueto -sus socios en el pacto controlador de la aerolínea- las acciones de LAN por unos US$1.230 millones.

Sin embargo, el diario local El Mercurio dijo, citando fuentes cercanas a la negociación, que la familia Cueto sólo tomaría entre 8 y 10%, para totalizar una participación en torno a 35%.

De acuerdo con el reporte, el banco de inversión que dirige la operación habría realizado una gira de reuniones con inversionistas fuera del país para asegurar una rápida colocación de los títulos que no sean tomados por los Cueto.

Por su parte, el matutino La Tercera reportó que la familia tomaría al menos 8,5% por un monto cercano a los US$500 millones y agregó que habría la posibilidad de que un grupo local adquiera un paquete importante de acciones.

La sociedad Costa Verde Aeronáutica, a través de las que lo Cueto participan en LAN, dijo en la víspera que esperaba adoptar una decisión sobre el asunto "a la brevedad".

Remate en bolsa. Piñera además cuenta con otro 5,16% de la aerolínea, que no fue incluido en el paquete porque no forma parte del pacto de administración.

"Pronto vamos a anunciar otra transacción de venta relacionada con esas acciones", comentó Nicolás Noguera, director de Axxion y de Bancard, a Bloomberg.

Según El Mercurio, estas acciones no serían enajenadas a través de una venta directa, sino por una operación en Bolsa, que podría ser como remate o como subasta de libro de órdenes,

LAN es una de las principales líneas aéreas de América Latina, con unidades de transporte de pasajeros en Chile, Argentina, Perú y Ecuador, además de filiales de carga en varios países de la región.

Con información de Reuters