París. Gobiernos europeos llegaron a un borrador de acuerdo con la matriz de Airbus EADS sobre un paquete de rescate por 3.500 millones de euros (US$4.760 millones) para salvar a la nave de transporte militar A400M, informó una fuente familiarizada con la materia.

El acuerdo resultará en una declaración política de apoyo, que se espera sea publicada este jueves por los siete países, entre ellos Turquía, que se encuentra fuera de la Unión Europea, en el marco de una reunión de ministros de Defensa de la UE en España, dijo la fuente.

"La base de un acuerdo ha sido alcanzada", dijo la fuente a Reuters tras largas negociaciones para salvar un proyecto amenazado por el exceso de gasto y que otorga 10.000 empleos.

Según el texto, el grupo de naciones compradoras, que también incluye al Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y España, acordaron cerca de 10% de aumento en el precio de cada avión para un incremento total de 2.000 millones de euros.

Unos 1.500 millones de euros adicionales se pondrán a disposición de forma que EADS pueda establecer esta cuenta total, además de la ayuda esencial de 2.000 millones, contra las pérdidas del A400M, y por ende reducir el monto de provisiones que necesita tomar de los resultados del 2009, dijo la fuente.

Se espera que los nuevos gastos sean menores a 2.000 millones de euros.

Además, ambos bandos acordaron mantener futuras discusiones sobre una controvertida cláusula de inflación de precio, agregó la fuente, que no quiso ser identificada debido a que las conversaciones se mantienen confidenciales antes de cualquier anuncio público.