Arequipa, Andina. El presidente ejecutivo de la empresa minera Southern Peru Copper Corporation, Oscar González Rocha, anunció que la compañía ha previsto destinar US$7.100 millones para el desarrollo de diversos proyectos mineros en México y Perú hasta el 2016.

En relación con los proyectos que podrían desarrollarse en Perú, indicó que en el volumen de inversión prevista se encuentran la ampliación de la mina de Toquepala y la optimización operativa de la mina de Cuajone.

Asimismo, Tía María –que empleará agua desalinizada del mar–, Los Chancas en la región Apurímac y la subestación eléctrica Ilo 3, añadió en el marco de la 31 Convención Minera, que se desarrolla en Arequipa.

"Estos proyectos, sumados a las inversiones que ya tenemos en marcha en México, como la construcción de la nueva concentradora y planta de molibdeno en la mina Buenavista de Cobre, nos permitirán incrementar nuestra producción desde las 640.000 toneladas hasta alcanzar 1 millón 181.000 toneladas de cobre fino para el 2016", acotó el ejecutivo.

Por otro lado, el presidente de Southern Peru señaló que comparte la preocupación de las autoridades locales y regionales, en cuanto a la disminución de los montos que recibirán por concepto de canon y regalías mineras.

Refirió que la mejor manera de generar más recursos es con el incremento de la producción, lo que permitirá compensar cualquier descenso en el valor de los metales y estar preparados cuando las condiciones del mercado internacional permitan una recuperación de los precios.

“En ese momento, el beneficio para todos será mayor”, subrayó.

González Rocha destacó también la importancia que reviste para el país contar con una vasta potencialidad geológica, que, correctamente manejada, contribuirá a generar mayores beneficios, promover fuentes de trabajo y más oportunidades de desarrollo.

“Debemos aprovechar dichos recursos antes de que el avance tecnológico halle algún sustituto y nos quedemos con estos, sin ponerlos en valor”, refirió.

Southern Copper Corporation es uno de los mayores productores mundiales integrados de cobre y tiene las más grandes reservas de cobre de la industria.