ae brand lab

Sun Hao, VP de Desarrollo de Negocios de Huawei Cloud LatAm: “El proceso de transformación digital en la región ya no es opcional”

El directivo, que tendrá participación protagónica en La Hora de las Tecnolatinas, comparte su experiencia y conocimiento del panorama que ofrece nuestra región, aprendizajes de Asia y cómo las tecnolatinas pueden insertarse y liderar la industria en la nueva era digital.
Martes, 15/09/2020 AméricaEconomía.com

América Latina vive la crisis pandémica en medio de un clima de negocios de incertidumbre y notables caídas en las perspectivas de crecimiento. Sin embargo, esta no es la tendencia de todos los actores de la industria. 

Un mix de empresas consolidadas con otras emergentes han constituido un panorama alentador que está propiciando el crecimiento de otras empresas y mercados gracias a su innovación y capacidad de respuesta. Hablamos de las tecnolatinas, aquellas empresas de  base tecnológica, ya maduras, que conocen de primera mano los procesos de transformación digital y se han convertido en referentes para diversos sectores.

Precisamente de cara al evento “La Hora de las Tecnolatinas”, organizado por AméricaEconomía y a desarrollarse del próximo 23 al 25 de septiembre, consultamos con Sun Hao,  Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Huawei Cloud LatAm, para conocer su visión al respecto.

El directivo de la multinacional china, que tendrá participación protagónica en el evento, comparte su experiencia y conocimiento del panorama que ofrece nuestra región, aprendizajes de Asia y cómo las tecnolatinas pueden insertarse y liderar la industria en la nueva era digital.

-¿Cómo ve Huawei las perspectivas de crecimiento para las tecnolatinas de la región?

-Este año ha representado muchos retos para las empresas de todas las industrias en la región de América Latina, definitivamente en estos últimos meses, se han acelerado diferentes procesos de actualización y transformación tecnológica en los que ya venían trabajando, esto, con el objetivo no solo de soportar y mejorar la operación de sus unidades de negocio, sino también para brindar un mejor servicio a sus clientes (directos e indirectos), y mejorar las relaciones con sus socios de negocio y con las cadenas de suministro.

El proceso de transformación digital en la región ya no es opcional, y no es propio solo de un país o de una industria, es una necesidad competitiva, de mejora, de renovación, y en donde la tecnología juega un rol fundamental para consolidar procesos, operar de una manera más rápida y eficiente, reducir costos y habilitar mejores servicios en un entorno cada vez más competitivo.

Durante los últimos meses, hemos sido testigos del crecimiento no solo acelerado, sino catapultado del uso de diferentes plataformas, como lo es el comercio digital (eCommerce) así como la logística y servicios de entrega, que han crecido hasta en triple dígito en la región, y estas plataformas han modificado de forma contundente los usos, costumbres y hábitos de consumo de los clientes, y derivado de esto, hoy encontramos soluciones cada vez más especializadas, por segmento de mercados.

Por otro lado, hoy nos encontramos en un entorno favorable para los Startups, quienes aprovechando los beneficios de la tecnología, aportan creatividad, velocidad y habilidad para la ejecución, y que representan una oportunidad de innovación para los grandes grupos corporativos de la región.

De igual forma, las Fintech, y otras empresas que nacieron en Cloud, han sabido aprovechar, con el correcto uso y aprovechamiento de los recursos tecnológicos, aquellas ventanas de oportunidades en la Industria que habían estado tradicionalmente desatendidas, y que hoy, han enriquecido las funciones y transacciones de las partes involucradas.

La preparación y velocidad de ejecución de todas las empresas que hemos ya mencionado, se ha convertido en una prioridad de negocio, para ser capaces de responder a las expectativas, demandas y a la velocidad que exigen los clientes conectados digitalmente.

Durante este, y el próximo año, las Tecnolatinas crecerán de forma muy rápida, debido a la nueva normalidad del mercado, y en donde las soluciones tecnológicas flexibles serán las que soporten su crecimiento.

Vemos una América Latina cada vez más conectada, más exigente de mejores servicios y soluciones, más rápida y eficiente, en donde la tecnología juega un rol cada vez más estratégico para las empresas de todos los tamaños, desde el Río Bravo en México, hasta la Patagonia Chilena y Argentina.

-Hay varias empresas en Asia que tienen modelos de negocios parecidos a algunas empresas tecnolatinas. ¿Huawei tiene experiencia trabajando con estas empresas high growth en Asia?

-Totalmente, en Asia tenemos muchos clientes de diferentes industrias y tamaños que habilitan con nuestra tecnología, las soluciones y servicios que sus negocios demandan, principalmente en Cloud. Y no hablamos solo de empresas en Asia con operaciones en Asia, si no de empresas en Asia con operaciones en todo el planeta, inclusive aquí en América Latina, tenemos clientes con operaciones en Asia y otras regiones del mundo, que han podido extender sus operaciones, tanto físicas como virtuales, utilizando nuestra tecnología.

Tomemos un par de ejemplos; el primero de ellos es el del sector educativo, en el que a partir de la pandemia, miles de millones de estudiantes en el mundo de diferentes niveles, tuvieron que usar el modelo Home Schooling (escuela en casa) para continuar con sus estudios y cumplir con las normas de salud vigentes.  Para lograr esto, se habilitaron en cuestión de horas, los servicios de comunicaciones, contenido, aplicaciones y capacitación, para que el retraso en las actividades y planes de estudio fuera el menor posible, y dar continuidad a las actividades y ciclo escolar. En Perú, por ejemplo, logramos implementar estos servicios en una institución educativa con más de 65,000 alumnos y miles de profesores y personal administrativo. Entre otros, las clases en línea, prácticas académicas y laboratorios fueron habilitados, así como la aplicación en línea de más de 32,000 exámenes a los alumnos, todo esto, en menos de cinco días.

El segundo ejemplo, es en el sector salud, en el que logramos implementar a nivel mundial, tanto en el sector público como en la iniciativa privada, nuestra solución en Cloud con tecnología de Inteligencia Artificial, para apoyar la detección temprana del COVID-19 en los pacientes, y logramos reducir a pocos segundos (en lugar de días) el proceso de diagnóstico y reducción del riesgo. Ambos casos fueron implementados primero en Asia, y después replicados en América Latina. 

La tecnología apoya en los procesos para poder entender mejor los requerimientos y necesidades de los clientes, y lograr así una mejor calidad en los servicios.Para lograr estos objetivos, Huawei cuenta con un ecosistema de más de 13,000 asociados de negocios y más de 5,000 socios tecnológicos, que nos permiten ofrecer un portafolio -everything as a service-, de miles de soluciones especializadas por industria y requerimiento.

 

-¿Cuáles son las tecnologías base que consideran clave para las tecnolatinas? 

La velocidad de aprovisionamiento de las soluciones y servicios, la capacidad de procesamiento y análisis de información, la necesidad de la mejora de los procesos, la calidad y los servicios, así como el cumplimiento de normas, estándares y políticas de protección local y regional de la información que es requerida por las empresas en América Latina, nos permiten concluir que las tecnologías clave son: Cloud Computing - Analytics & Big Data - Artificial Intelligence - Cyber security.

Para el año 2025, el volumen global de datos oscilará en los 180 ZB de información, y la capacidad de cómputo requerida para procesar, analizar, administrar y respaldar esta información, así como la capacidad de los servicios de telecomunicaciones y micro-latencia requeridas, permitirán a las empresas, organizaciones y gobiernos, lograr la Transformación Digital de sus operaciones y procesos

La soberanía, jurisdicción y gobernanza de los datos en América Latina son hoy una realidad, las políticas locales y regionales exigen a los proveedores de servicios proteger los datos de sus clientes y organizaciones, las certificaciones de seguridad y continuidad de negocio (CoB) ya no son opcionales, son un requisito de negocio.

Por otro lado, la propuesta de Huawei es que todas las personas se beneficien del uso de la tecnología, que todos tengan acceso a la capacitación, herramientas, soluciones y tecnologías, sin importar la industria a la que pertenezcan ni el país en el que se encuentren.

Una de las estrategias que Huawei lanzó el pasado mes de julio para apoyar el desarrollo tecnológico en la región, es la Academia Huawei, en la que ofrecemos sin costo alguno para todas las personas (estudiantes, profesores, investigadores, desarrolladores, empresarios, start ups, fintech, personal de todas las empresas, gobierno, etc.), los planes de estudio y certificación oficial, en tecnologías como Cloud Computing, Artificial Intelligence, Big Data, entre otras.

-¿Proyectan un mayor gasto en servicios en la nube para las empresas de América Latina en el año 2021?

Proyectamos mayores inversiones en soluciones en Cloud de parte de nuestros clientes y de las empresas y gobiernos en toda la región de América Latina, que les permitan evolucionar, crecer y transformarse, no solo para permanecer en el mercado, si no para crecer, reducir costos, mejorar sus procesos y ofrecer un servicio a sus clientes, como quizá no lo habían hecho en el pasado.

Los procesos de negocio que son ahora incluidos en la Transformación Digital de las empresas y gobiernos, incluyen los de todas las líneas de negocio, y no solo los del área de sistemas.

Nuevos servicios y aplicaciones son ahora requeridos para brindar una mejor atención y servicios a los clientes que, ahora más que nunca, están conectados y exigen tiempos de respuesta sin precedentes.

La seguridad de la información juega desde hace ya un tiempo un rol estratégico en las organizaciones, pero es a partir de la pandemia, que el aseguramiento back-to-back de todo el proceso, no es opcional.

El volumen de información no estructurada que ahora procesan las empresas, tiene que ser respaldado tanto para cumplir con los objetivos organizacionales, así como las reglas y políticas locales y de industria, por lo que soluciones como el respaldo como servicio y respaldo en casos de contingencia, se vuelven indispensables.

El contenido sobre demanda, es ahora un estándar en todas las industrias, desde la capacitación y certificaciones, hasta el entretenimiento, y sin soluciones especializadas en Cloud, tardaría meses el habilitarse este tipo de servicios

El aprovisionamiento de servicios en la nube es entonces, un factor diferencial en métricas como el go-to-market, continuidad de servicios, competitividad, mejor experiencia para los usuarios, así como un factor de reducción de costos y mantenimiento de plataformas operativas.

Puedes reservar tu cupo aquí