Santiago. Corporación Nacional del Cobre, o Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, suspendió las operaciones de sus minas El Teniente y Andina hasta al menos este lunes, después que un terremoto de 8,8 grados de magnitud en la escala Richter sacudiera al país en horas de la madrugada del sábado, dijo una portavoz de la compañía.

Las operaciones en ambas minas fueron suspendidas debido a un corte de electricidad, agregó la portavoz. Además, la empresa permitió a los trabajadores volver a sus casas para estar con sus familias.

"Sería impensable para nosotros reabrir [el domingo]", dijo la portavoz a Dow Jones Newswires. Los más temprano que las dos minas pueden reanudar sus operaciones es el lunes, pero eso no es seguro dado la devastación en el país”, dijo.

Agregó que la empresa no tiene una fecha fija para que las minas reabran. "Seguimos evaluando la situación", sostuvo.

El Teniente es la segunda división más grande de la empresa y produce cerca de 400.000 toneladas de cobre al año.

El resto de las minas de la compañía en la región norte del país no fueron seriamente afectadas, dijo en forma previa otro portavoz. El vocero afirmó que todas las operaciones al norte de Santiago son normales, incluida la mayor mina de cobre de la empresa, Chuquicamata.

No fue posible contactarse con representantes de Anglo American PLC para obtener información sobre las operaciones en Los Bronces, al oeste de Santiago.

Mauro Valdés, portavoz de BHP Billiton Ltd. en Chile, dijo que todas las minas de cobre de la empresa están operando con normalidad.

El epicentro del terremoto fue costa afuera, cerca de 325 kilómetros al sureste de Santiago.

Chile es el mayor exportador de cobre del mundo.