Santiago. Antes que se abrieran las puertas del CES, la mayor feria tecnológica de consumo del mundo, muchos expertos indicaban que este año las estrellas del evento serían las “Tablets PC” y los televisores 3D. Y tenían razón.

Desde un comienzo, estos temas comenzaron a copar los anuncios del evento que se realizó entre el 7 y 10 de enero. El encargado de abrir los fuegos fue Microsoft y su anuncio de su propia "tablet". Será fabricada por Hewlett-Packard, se venderá a finales de este año y tendrá pantalla táctil y capacidad multimedia que permitirá ver vídeos, navegar por internet o leer libros digitales. El anuncio, es una clara respuesta al esperado lanzamiento de Apple, quien está ad portas de ingresar a este negocio con un dispositivo de similares características.

Según rumores de diversos blogs tecnológicos, Apple lanzaría su nuevo dispositivo el próximo 26 de enero, algo muy común en esta compañía que prefiere realizar sus propios lanzamientos y no asistir a eventos como el CES.

Estas verdaderas computadoras tipo tablas de apuntes, es –en palabras imples– un PC móvil con pantalla táctil que funciona con o sin su teclado. Según Wikipedia, existen modelos que sólo aportan la pantalla táctil a modo de pizarra, siendo así muy ligeros. También hay computadores portátiles con teclado y mouse, llamados convertibles, que permiten rotar la pantalla y colocarla como si de una pizarra se tratase, para su uso como Tablet PC.

Para Univisión, las que cobran mayor relevancia en esta versión del CES son las Slates, llamadas así por su forma de tabla para escribir (como las que usan los supervisores). Son pantallas que contienen toda la computadora en sí mismas, y se puede trabajar de manera táctil sobre ellas.  Se puede escribir texto a mano con el stylus (pluma) o con un teclado virtual. La nueva Lenovo tiene un teclado físico y la pantalla se desprende para funcionar por sí misma. Muchas otras aceptan teclados externos vía USB, como los usados para iPhone.

Mientras tanto, el mercado –que ve cómo cada vez aumenta la oferta– parece estar intranquilo y contando los días. Muchos esperan conocer las características del iSlate (si es que así se va a llamar) de Apple, un dispositivo que puede revolucionar este tipo de dispositivos y transformarlos en un producto masivo.

Por ahora, otra muestra de lo que se viene es el anuncio de Dell. Aunque sin nombre ni precio, la firma dijo que se trata de un dispositivo con una pantalla táctil de 5 pulgadas y sistema operativo Android. Además incorpora una cámara de 5 megapixeles. Se espera su comercialización en el primer trimestre del año.

Por su parte, Lenovo respondió con el IdeaPad U1. Dispone de teclado y pantalla de 11,6 pulgadas. Su atractivo es que la pantalla se puede desprender del teclado y utilizar por separado sin ningún problema.

Efecto Avatar. Aunque no estuvo presente en esta versión del CES, el director de cine James Cameron dejó huella en este evento. La exitosa versión en 3D de su película Avatar fue comentario obligado en el evento, ya que muchas compañías llegaron a Las Vegas con múltiples modelos de televisores para disfrutar de imágenes en tres dimensiones.

Pese a que la industria tiene años trabajando en los televisores en 3D –como es el caso de la japonesa Panasonic– el mercado está lejos de ver una masificación de estos aparatos. Pero el mejor impulso, vino desde el séptimo arte.

Aunque muchos expertos estiman que falta un tiempo para usar gafas para ver televisión en 3D en el hogar, uno de los primeros en reaccionar a esta tendencia fue la cadena televisiva de deportes estadounidense ESPN, que anunció un canal en 3D antes de que se celebre el Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

El portal especializado en nuevas tecnologías CNET ha otorgado a la televisión Panasonic 3D HDTV TC-PVT25 los galardones de «Mejor Televisión» y «Mejor Producto» de la feria CES. La multinacional japonesa desembarcó en las Vegas con la pantalla de plasma Full HD más grande del mundo que, con sus 152" y su capacidad de reproducir contenido multimedia en tres dimensiones, conquistó a los asistentes a este evento. Pero fue la gama de televisores VT25 de Viera, también compatibles con 3D, y disponibles en tamaños entre las 50 y las 65 pulgadas -, por la que Panasonic se ha alzado con el preciado trofeo.

Sony, Samsung y LG también presentaron sus nuevos modelos de televisores que emiten imágenes en 3D.  En todos ellos, se requiere el uso de unas gafas especiales para poder visualizar las imágenes tridimensionales, pero Samsung presentó un prototipo para el que no se necesitarán esas gafas. Se prevé que los primeros modelos estarán listos para el año 2011. Toshiba también destacó gracias a su TV con capacidad para reproducir contenidos en 3D de fuentes con esta tecnología y, además, permite convertir señales 2D a imágenes con la tercera  dimensión (3D).

Siguiendo en el mundo de las tres dimensiones, Sony presentó esta tecnología en su consola de videojuegos Playstation 3. Avatar, Super Stardust y GT 5 serán los primeros juegos de esta marca en utilizar esta tecnología.

La era del 3D ya está entre nosotros. Sólo le falta masificarse para ganar un espacio en el living de su casa.