Singapur. Un tanquero ha sido contratado provisionalmente para transportar 30.000 toneladas de gasoil desde Corea del Sur a Chile, elevando el volumen total de subproductos asiáticos limpios enviados al país latinoamericano a unas 170.000 a 200.000 toneladas hasta ahora, dijeron este jueves corredores navieros.

La embarcación, el Pacific Marchioness, fue fletada por la casa europea de comercialización Trafigura y tiene previsto cargar el 19 de marzo, dijeron las fuentes.

Previamente, el Nord Nightingale fue reservado para transportar 30.000 toneladas de gasoil desde Singapur a la costa oeste de Estados Unidos, programado para ser cargado el viernes, el cual según operadores también podría dirigirse a Chile.

El carguero habría sido contratado por el operador europeo Vitol en US$1,2 millones.

Otros dos tanqueros de 30.000 toneladas -el Blue Emerald y el Formosa Plastics Marine Corp (FPMC) 19- también fueron contratados para transportar productos limpios desde Japón y Corea del Sur respectivamente para el 13 de marzo.

Otros participantes del mercado también han contratado tanqueros desde Asia hacia Chile, con corredores navieros reportando una avalancha de consultas de clientes por disponibilidad de cargueros.

Tanqueros también han sido reservados desde la costa oeste de Estados Unidos y la costa del Golfo de México.

El ministro de Minería de Chile, Santiago González, dijo a Reuters este miércoles que la principal refinería del país de 116.000 barriles por día podría estar inoperativa por un máximo de un mes debido al daño provocado por un gigantesco terremoto el fin de semana.