Ciudad de México. El laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, aprobó una inversión de US$ 750.000 para Talently,  empresa peruana dedicada a  capacitar y conectar al talento tech latinoamericano con empresas internacionales. El capital permitirá a la startup  avanzar con pasos sólidos hacia su objetivo, ser el marketplace de talento tech más grande en Latinoamérica.

Educación, recursos humanos y empleo convergen en esta iniciativa que se espera beneficie a cerca de 160.000 profesionales latinoamericanos, de las cuales 40.000 serían mujeres. La startup peruana, que cuenta con dos mujeres entre sus fundadores, pone especial énfasis en el enfoque de género, ayudando al talento femenino a mejorar sus competencias y empleabilidad en el sector tecnológico.  Así BID Lab ha movilizado fondos del programa We-Fi, cuyo objetivo es abordar las restricciones a las que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres en países en  desarrollo.

Cabe mencionar que, en la industria tecnológica de la región, las mujeres apenas llegan al 8%, por lo que la inversión permitirá seguir destinando recursos económicos al desarrollo y crecimiento profesional de las mujeres tech, como primera iniciativa. “Es clave para nosotros, como puente de conexión entre talento y empresas globales, impulsar que las contrataciones se den por las habilidades y capacidades de los profesionales tech, no por el género. Latinoamérica aún tiene mucho que hacer al respecto y este es un trabajo que requiere colaboración a diferentes niveles; desde Talently  tenemos la meta de aumentar a 2023 la  participación femenina” comentó Doménica Obando CEO y co-fundadora de Talently.  

La transformación digital está traduciéndose en una demanda creciente de talento tecnológico no satisfecha en nuestra región, a causa de la brecha persistente entre talentos y puestos de trabajo en el mercado laboral tecnológico. Muchas soluciones actuales de tecnología educativa están ayudando a los estudiantes a aprender a codificar, pero no necesariamente a mejorar sus competencias, a estar preparados para el empleo o a encontrar un trabajo en un sector no equitativo.

Talently ofrece un programa de perfeccionamiento de competencias, con el plus de acceder a oportunidades de trabajo remoto dirigido a satisfacer la demanda de talento tecnológico de empresas estadounidenses líderes en el ramo, mismas que podrán mejorar sus procesos de contratación en América Latina y el Caribe.

"Este proyecto está plenamente alineado con las nuevas estrategias de inversión de BID Lab, apoyando a emprendedores que lanzan modelos de negocio innovadores que podrían convertirse en potentes motores de crecimiento económico. Como laboratorio de innovación apostamos por ayudar a construir y escalar emprendimientos que permitan captar el mercado emergente de talento tecnológico en América Latina y el Caribe, una oportunidad de mercado masiva y todavía desaprovechada”, señaló Irene Arias, CEO de BID Lab.

Tras esta última  inyección de capital a Talently; Doménica Obando, Roxana Kern y Cristian Vega, fundadores de la empresa, han levantado más de US$ 5 millones gracias al apoyo de inversionistas como 500 Startups, Alaya, Potencia y Salkantay, entre otros. Desde su lanzamiento Talently ha logrado colocar a más de 4.000 programadores latinoamericanos en empresas como Pinterest, Rappi,  Nubank y más. “Gracias a la confianza que el BID ha depositado en Talently, esperamos avanzar hacia nuestro propósito de volver a Latinoamérica una potencia en tecnología, tal y como  hizo la India hace 30 años” agregó Domenica Obando, CEO de Talently.