Apple, mayor empresa del mundo, ha comenzado a acumular denuncias por prácticas anticompetitivas en diversos países de América Latina. La más reciente acusación proviene de otra gran empresa de la región, Mercado Libre, el gigante del comercio electrónico, que denunció a la empresa fundada por Steve Jobs ante autoridades de competencia económica de México y Brasil. La compañía de la manzana también está siendo investigada en Chile por las mismas causas.

¿De qué acusa Mercado Libre a Apple? 

Mercado Libre denunció a Apple por dos razones:

  1. Apple le prohíbe a Mercado Libre anunciar ofertas de bienes digitales en la tienda de aplicaciones del sistema operativo iOS, por lo que la compañía de comercio electrónico no puede anunciar servicios de streaming, aplicaciones financieras, libros digitales, entre otros, dentro de la App Store de Apple.
  2. Apple obliga a Mercado Libre a utilizar sus herramientas de pago al utilizar la tienda de aplicaciones App Store.

De acuerdo con Mercado Libre, las prácticas de Apple impiden que surjan otros distribuidores de bienes y servicios digitales dentro del sistema operativo iOS; además de que limita la distribución de contenidos que compiten directamente con los que distribuye la empresa de la manzana.

Otra afectación es que el uso de los sistemas de pago de Apple incrementa los costos de los desarrolladores de aplicaciones y hace posible que la compañía utilice información comercial sensible de sus competidores a su favor.

Cofece, IFT y CADE

Aunque las denuncias de Mercado Libre contra Apple son las mismas en México y Brasil, en el caso mexicano estas fueron interpuestas ante dos autoridades: la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En el caso brasileño, la denuncia solo fue presentada ante el Consejo Administrativo de Competencia Económica (CADE).

La Cofece es la autoridad competente en México para dirimir en cuestiones de competencia económica para la mayoría de mercados y agentes económicos. El IFT regula estas cuestiones en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, según la reforma constitucional que creó a este instituto, en 2014.

De acuerdo con Paolo Benedetti, líder de Prácticas Antimonopólicas en Mercado Libre, la compañía denunció a Apple ante el IFT por los efectos que pueden tener sus prácticas en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, como por ejemplo el sector de streaming de video.

Ante la Cofece, Mercado Libre denunció a Apple por los efectos que pudieran tener sus prácticas en los sectores que no son de telecomunicaciones y de radiodifusión, como es el caso del mercado de los libros digitales (ebooks).

“Lo dejamos así abierto para alinearlo con lo que dice la Constitución y la ley de competencia y porque no se requiere definir todos y cada uno de los mercados donde podría tener efecto”, dijo Benedetti.

Otras denuncias en América Latina

De acuerdo con el directivo de Mercado Libre, las denuncias en contra de Apple se interpusieron ante las autoridades mexicanas y brasileñas debido a que estos son los mayores mercados de la compañía y porque están entre los mercados con mayor madurez en materia de competencia económica.

Benedetti no descarta la posibilidad de presentar denuncias en otras jurisdicciones donde opera Mercado Libre en la región.

Las denuncias de Mercado Libre se suman a otras dos acusaciones contra Apple por cuestiones de competencia económica en la región latinoamericana.

El excomisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, presentó una denuncia, primero ante la Cofece y luego ante el IFT, contra los gigantes tecnológicos Google y Apple. La autoridad investigadora del IFT anunció el inicio de una investigación sobre este mercado, algo que también hizo la Cofece, un día después, el 30 de septiembre, con lo que ambos órganos se encuentran analizando posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de tiendas de apps.

De la misma forma, en junio pasado, el abogado Cristián Reyes presentó una denuncia contra Google y Apple ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile por prácticamente las mismas razones que las del caso mexicano. La autoridad chilena en materia de competencia abrió una investigación contra los dos gigantes tecnológicos en octubre.

La denuncia de Mercado Libre contra Apple no solo se suma a los procesos que ya tienen lugar en México, Brasil y Chile, también se añade a las denuncias presentadas en países de otras regiones como Reino Unido, Países Bajos, Australia, Corea del Sur, Indonesia, Alemania y Japón.