La Paz. El Teleférico Metropolitano que vinculará por aire las ciudades de La Paz y El Alto mejorará en al menos 300% la capacidad vial en la zona de Irpavi, cuando se emplace la tercera estación de la línea verde, porque abrirá una segunda avenida de ingreso a ese sector, aseguró el coordinador del proyecto, César Dockweiler.

"Esta solución, sumada a un circuito vehicular que estará alrededor de la estación, permitirá mejorar en un 300% la capacidad vial de la zona. Vamos a abrir una nueva avenida que conectará la calle 13 con la avenida Pabón y, por lo tanto, estamos creando un par vial, estamos abriendo una avenida de ingreso y otra de salida", dijo.

En la actualidad existe sólo un acceso a Irpavi, suburbio de clase media establecido desde la década de los '80 en la zona sur de La Paz.

Irpavi se vincula por una sola vía con la avenida Ballivián, arteria yugular de Calacoto.

Dockweiler dijo que el Teleférico Metropolitano abrirá una segunda ruta entre la calle 13 de Calacoto y la vía Pabón.

En ese sentido, sostuvo, se convocó a una reunión a los vecinos de Irpavi, para socializar los alcances y beneficios del proyecto, luego que algunos dirigentes zonales suscribieran en pasados días un voto resolutivo que cuestionó el emplazamiento del teleférico en esa zona, por temor a que cause mayor congestionamiento vehicular.

"Entendemos, se debe a falta de información, nosotros estamos socializando en la zona sur bastante, hemos estado con el distrito 21, con la gente de Irpavi, pero esto nos hace ver que debemos trabajar más en la socialización y en la información, por tanto, vamos a intensificar en las próximas semanas nuestro trabajo", agregó.

El teleférico, considerado el más largo del mundo, costará US$234,6 millones y contará con 427 cabinas, que subirán y bajarán a más de 18.000 pasajeros/hora, informó el Ministerio de Obras Públicas.

Ese transporte urbano operará en tres líneas: la primera entre la zona 16 de julio de El Alto, el Cementerio de La Paz y la ex estación de trenes, por la terminal de buses.

La segunda línea partirá de Ciudad Satélite, pasará por la avenida Buenos Aires (Cotahuma) y terminará en la zona de Sopocachi; y la tercera, unirá San Jorge y Alto Obrajes con una estación emplazada en Irpavi, en puertas del Colegio Militar, en la zona sur.

La construcción de la obra está a cargo de la empresa austriaca Doppelmayr, que debe poner en funcionamiento todas las líneas del teleférico hasta el segundo semestre de 2014, además de capacitar a profesionales bolivianos para que operen de manera autónoma ese moderno sistema de transporte urbano.