Madrid. Las acciones de la española Telefónica bajaban este lunes más de 2%, tras la devaluación del bolívar en Venezuela, uno de sus principales mercados en Latinoamérica.

A las 0840 hora GMT, los títulos de Telefónica bajaban 1,99%, a 18,730 euros, tras haber tocado un mínimo a 18,620 en un mercado con ligera tendencia al alza.

"Según nuestras nuevas previsiones, teniendo en cuenta la depreciación del bolívar venezolano, revisamos a la baja los ingresos del grupo en 2.000 millones de euros (unos US$2900 millones)", dijo Bernstein Research en una nota a sus clientes

El fin de semana, Venezuela devaluó el bolívar para hacer frente a la recesión y a la hiperinflación.

A partir de este lunes, para los principales sector industriales, incluyendo el de telecomunicaciones, se aplicará un tipo de cambio de 4,3 bolívares/dólar frente al tipo de anterior de 2,15 bolívares/dólar, lo que reducirá los ingresos en euros de Telefónica en Venezuela y el valor de su posición de caja.

Venezuela aporta más de 7% de los ingresos del grupo y cerca del 10 por ciento de su resultado bruto de explotación.

El viernes pasado, las acciones de Telefónica ya bajaron 1,7% tras un informe de la correduría ING, que advirtió que la hiperinflación en Venezuela y una posible devaluación pondrían en peligro el compromiso de Telefónica de subir su dividendo en 50% en los próximos 3 años.