Tokio y Barcelona. NEC Corporation (NEC) anunció en el Mobile World Congress que Telefónica ha elegido a NEC como socio estratégico para promover la computación en nube (cloud computing) en América Latina.

La estrategia impulsará la posición de NEC como socio de Telefónica en las áreas más importantes de servicios de aplicaciones. Éstas incluyen software como servicio (SaaS), Escritorio/PC Virtual como servicio (acceso a un PC a través de Internet) y otros servicios y aplicaciones por demanda (“cualquier cosa como servicio” o XaaS).

El proyecto permitirá a Telefónica impulsar sus servicios en América Latina a través de un modelo más eficaz y con mayor rapidez de entrada al mercado. En un principio, Telefónica se propone apoyar el negocio de la pequeña y mediana empresa en América Latina, derribando las barreras actuales para el ingreso hacia nuevas tecnologías y al mundo de aplicaciones de TI y, al mismo tiempo, promover un entorno abierto para la introducción de nuevas aplicaciones por parte de los desarrolladores.

NEC implementará la plataforma y aplicaciones para introducir servicios en nube en América Latina, incluyendo las aplicaciones de logística, ubicación, colaboración, PC virtual, CRM, ERP, salud, juegos y multimedia. La computación en nube tendrá un papel importante en el portafolio de Telefónica, con la capacidad de generar un valor agregado tanto para el mercado residencial como empresarial.

El nuevo acuerdo se rige por el contrato recientemente firmado entre NEC y Telefónica de España para lanzar aplicaciones y software como un servicio (comercializado con el nombre de “Aplicateca”). Lo anterior forma parte de las actividades del nuevo Centro de Competencia Europea (European Competence Center) de NEC para la computación en nube y servicios de valor agregado, el cual fue establecido en Madrid a principios de 2009.

Según Jaime Serrano, presidente y director ejecutivo de NEC Ibérica, "Este acuerdo representará otro paso de nuestra colaboración con el Grupo Telefónica y refleja la posición de nuestra gama de oferta de "Cloud Services", la cual combina la experiencia de NEC en las áreas de TI y redes, en el mercado".