México DF. La mexicana Televisa se asociará con la española Telefónica y la local Megacable para realizar una oferta conjunta por servicios de fibra óptica, en una subasta que impulsa el gobierno para reducir la dependencia de la red de telecomunicaciones a la gigante Telmex.

Televisa informó que este viernes que las tres empresas tendrán partes iguales en la sociedad.

"Las tres empresas participarán como consorcio en la licitación y la conformación definitiva del mismo está sujeta a que el resultado de la licitación sea exitoso", dijo la firma en un comunicado.

La estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) está licitando dos hilos de su extensa red de fibra óptica con el objeto de promover la creación de una nueva red mayorista de telecomunicaciones en el país.

La licitación de la CFE, cuyos resultados se darían a conocer en junio, busca ampliar la oferta de servicios de telecomunicaciones en el país latinoamericano y podría permitir a otras empresas reducir su dependencia de la red de la gigante telefónica Telmex, líder del mercado de telefonía fija del país y propiedad del magnate Carlos Slim.

"Esta nueva red de fibra óptica representará tanto para Televisa, Telefónica y Megacable, como para terceros, una alternativa de acceso a transporte de datos, generando una mayor competencia en el mercado de telecomunicaciones en México y, por lo tanto, una mejora en la calidad de los servicios ofrecidos", dijo.