Las autoridades de Toyota anunciaron a la ministra de Industria, Débora Giorgi, la concreción de su plan de inversión inmediata en la Argentina, en la planta de Zárate.

El plan incluye la ampliación en 10.000 metros cuadrados de la sección destinada a la fabricación de chasis, la expansión de la línea de pintura y la fabricación de 5.000 unidades adicionales de la pick up Hilux.

La confirmación de la inversión se concretó durante una reunión mantenida por la ministra con las autoridades de la firma en la prefectura de Nagoya (Japón), en el marco de la visita que la funcionaria realiza al país asiático.

La ampliación de la planta y la expansión de líneas de producción permitirán la creación de 200 nuevos puestos de trabajo.

La automotriz japonesa confirmó además, por intermedio de sus más altos ejecutivos, que prevé importantes planes de inversión adicionales en la Argentina, que anunciará oportunamente una vez que sean homologados por el board global de la empresa.

En Nagoya, Giorgi recorrió las plantas industriales de Toyota y de la firma Peve, una de las principales fabricantes de baterías de litio para automotores.

A través de un comunicado de prensa, la cartera de Industria señaló que el vicepresidente ejecutivo de Toyota, Yasumori Ihara, aseguró a la ministra que "continuarán los planes de expansión de la firma en la Argentina, de modo de superar ampliamente la producción de la planta ubicada en Zárate, que ronda las 90.000 unidades anuales".

Por su parte, Giorgi ratificó la decisión del gobierno argentino de "priorizar el desarrollo de la industria automotriz", al recorrer la planta fabril en la que se producen los vehículos Prius y Camry -el primero, uno de los más desarrollados entre la categoría de autos híbridos.

"El gobierno argentino es consciente, junto con los trabajadores del sector, de la importancia mundial de la industria automotriz y de la necesidad de tener calidad global y competitividad”, dijo la ministra.

A lo que agregó que “trabajamos fuertemente para la consolidación de esa industria en nuestra país, con financiamiento y acciones concretas para la evolución del sector".

Durante la visita a la planta de Peve, Giorgi también ratificó la decisión del gobierno de apoyar la industrialización del litio (mineral abundante en el Noroeste argentino), para su utilización en baterías para automotores y electrónicos diversos.

Peve es una empresa surgida de una asociación estratégica entre Toyota y Panasonic. Allí estuvo acompañada por el manager general del grupo, D. Takagi.

Mañana, la ministra se reunirá con ejecutivos de Toyota Tsusho, para avanzar en el proyecto de invertir en la Argentina.

En el empredimiento minero Sales de Jujuy, la firma japonesa cuenta con 23 por ciento de las acciones, en tanto que un 73% pertenece a la australiana Orocobre, en asociación con la estatal jujeña Jemse, titular global de 8,5 %, para la fabricación de carbonato de litio.

Durante la jornada, Giorgi se reunió en la sede central de Toyota Motor con altos mandos de Toyota Japón y el CEO en la Argentina, Daniel Herrero.

Estuvo acompañada por el secretario de Industria, Javier Rando; por el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, y por el integrante de la conducción del gremio mecánico y candidato a diputado nacional por el Frente Para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, Oscar Romero.