La Confederación de Trabajadores del Cobre de Chile (CTC), aunció este sábado que apoyarán al movimiento estudiantil convocado para el próximo 26 de junio, a través de movilizaciones, retrasos colectivos y paralizaciones.

"Nosotros apoyamos y respaldamos. ¿Cómo se expresa eso? Nosotros lo vamos a expresar desde movilizaciones, desde retrasos colectivos y también paralización", dijo Cristian Cuevas, presidente de la CTC.

El líder sindical añadió que "eso va a quedar bajo la realidad de cada centro productivo, centro de trabajo y no tan sólo de los trabajadores del cobre, porque sería una arrogancia que nosotros sólo podamos paralizar este país, por eso se necesita del esfuerzo colectivo de todos".

El movimiento estudiantil mantiene protestas desde 2001 en demanda del fortalecimiento de la educación pública y el término de los subsidios estatales a la educación privada con fines de lucro.

Los estudiantes chilenos convocaron a un paro nacional para el próximo miércoles, al que se han sumado a los estratégicos sindicatos de trabajadores portuarios y del cobre, el principal producto de exportación del país. Para el próximo miércoles 26 de junio, los estudiantes convocaron a una marcha por la educación por la Alameda, la principal avenida de Santiago.

Las protestas de estudiantes definidas como el mayor movimiento social desde las manifestaciones contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), han generado serios problemas políticos al gobierno de Sebastián Piñera, quien ha visto rotar a cuatro ministros de Educación y el derrumbe de su popularidad en los sondeos de opinión.

Con sus manifestaciones, los estudiantes esperan incidir en el debate de cara a la próxima elección presidencial de noviembre.