Ginebra. La demanda por asientos de clases ejecutiva y primera en aviones se está recuperando con la reanimación del comercio global, aunque sigue siendo inferior a los máximos de 2008, informó este jueves la asociación de la industria de aerolíneas IATA.

"Aún queda algo de camino por recorrer antes de que los viajes premium se recuperen a los máximos anteriores, pero el declive parece haber sido cíclico y ahora estamos avanzando a una fase alta del ciclo", dijo la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.

La cifra total de pasajeros en vuelos internacionales fue 6,8% más alta en febrero frente al año anterior, gracias a un incremento de 5,9% en las clases ejecutiva y primera, y a un alza de 6,9% en la sección turista, dijo la asociación en su monitor de tráfico premium mensual.

Al término de marzo, IATA dijo que los kilómetros volados por pasajeros internacionales -un importante indicador de la demanda de aerolíneas- habían crecido 9,5% en febrero.

Ese crecimiento, comparado con el número de pasajeros, refleja el hecho de que los mercados de viajes largos se están recuperando más rápidamente que los vuelos cortos, como los que se realizan dentro de Europa.

Pese al crecimiento en las cifras premium, el sector más rentable para las aerolíneas, IATA destacó que la demanda por asientos económicos era cada vez más impulsada por los viajeros de negocios.

IATA, cuyos casi 230 miembros incluyen a Air France-KLM, Emirates y la taiwanesa Eva, dijo que los viajes premium habían crecido 10% desde sus mínimos de mediados de 2009, pero aún se encontraban 16% por debajo de los máximos históricos registrados a comienzos de 2008.