Buenos Aires. Con un fuerte impulso producto de la actividad turística, las ventas minoristas argentinas registraron un crecimiento de 5,4% en enero, en comparación a igual mes de 2009,  informaron fuentes del sector.

Otros factores que incidieron en el alza fueron el encarecimiento de destinos turísticos fronterizos como Brasil y el mayor arribo de extranjeros, precisó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según el informe mensual del organismo, la crisis del Banco Central no afectó el ánimo de los consumidores durante el primer mes de 2010.

“El consumo se vio favorecido por la mayor predisposición de las familias que, este año, no escatimaron en sus vacaciones y se mantuvieron ajenas a los avatares políticos”, reportó el organismo.

De acuerdo al reporte, de los 22 rubros relevados, 20 registraron aumentos en sus ventas interanuales, consigna Buenos Aires Económico.

Entre los que reportaron mayores alzas, se encuentran los rubros de juguetería (15,2%); golosinas y gaseosas (9,8%); deportes (+8,9%); bazar y regalos (+8,4%); electrodomésticos (+7,8) y farmacias (+7,7%).

Por el contrario, los únicos sectores que registraron retrocesos se encuentran muebles de oficina (2,1%) y muebles de hogar (3,2%).

El organismo advirtió, de todos modos, que en enero de 2009 donde las ventas registraron una caída interanual de 12,1%, lo que ayuda a mejorar la tasa de incremento de este año.