México.- Un total de 46,2 millones de turistas internacionales viajarán a México este año y dejarán una derrama económica de US$26.700 millones, informó hoy el secretario (ministro) de Turismo de ese país, Miguel Angel Torruco.

Al inaugurar el "Quintana Roo Investment Summit 2020", que se celebra en el balneario de Cancún, el funcionario destacó el gran potencial de este sector que aporta el 10% del Producto Interno Bruto Mundial y 8,7% al de México. "Sus amplias oportunidades de generar negocios exitosos y productivos, lo hacen proclive a la inversión tanto nacional como extranjera, motor fundamental en el crecimiento y desarrollo de cualquier actividad", dijo Torruco.

De acuerdo con la fuente, las cifras anteriores significarían un incremento de 2,7% en turistas foráneos y 8,7% en divisas, con respecto al 2019.

Además, se prevé la construcción de 20.466 cuartos de hotel, lo que elevaría el inventario nacional a 850.000 habitaciones en 24.000 establecimientos de hospedaje, 2,5 y 3,6% de incremento, respectivamente.

El turismo es uno de los principales receptores de divisas de México, junto con las exportaciones automotrices y los ingresos petroleros, según cifras oficiales.

La actual administración del Gobierno de México busca catapultar al turismo en México mediante grandes obras como el Tren Maya, en el sureste del país, el cual se prevé que esté listo en 2023.