Ankara. Turquía que manifestó su interés de apoyar la iniciativa ecuatoriana Yasuní-ITT, cuyo objetivo es dejar sin explotar un importante yacimiento de petróleo ubicado en la Amazonía a cambio de una compensación económica de la comunidad internacional.

El país expresó su intención en el marco de la visita a Estambul que efectúa el vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, quien se reunión con el subsecretario de Asuntos Políticos del ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, Selim Yenel.

La autoridad turca consideró la iniciativa del país sudamericano como una estrategia innovadora para luchas contra el cambio climático y adelantó que el respaldo de Turquía se concretará definitivamente con la visita del presidente Rafael Correa, dijo La Hora.

Lenin Moreno invitó a Selim Yenel a visitar Ecuador, para conocer “in situ” el proyecto ambientalista en la Amazonía y también las Islas Galápagos.

También en Emiratos Árabes Unidos hay disposición para apoyar el proyecto ecuatoriano.Lenin Moreno se reunió cerca de Dubai con el jeque Shaikh Mohammad Bin Rashid Al Maktoum, a quien le explicó los alcances de la propuesta.

Frente a ello, el jeque dijo que Emiratos Árabes Unidos apoyará decididamente el proyecto en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Shaikh Mohammad Bin Rashid Al Maktoum dijo que "la intención Yasuní encaja en los temas de ambiente que promueve la OPEP”.

Agregó que "por ello creo que en la reunión anual del organismo mundial del petróleo es la oportunidad para efectivizar la propuesta ITT. Deberíamos pasar de las palabras a los hechos y crear un fondo de financiamiento".