Bruselas. Nueve fabricantes de chips de memoria, entre ellos Samsung Electronics, Infineon y Hynix Semiconductor, podrían ser multados por la Unión Europea esta semana por cargos de arreglos ilegales de precios, dijeron este lunes dos personas familiarizadas con la situación.

Esta será la primera decisión según el nuevo procedimiento de acuerdos establecido por la Comisión Europea en julio de 2008, mediante el cual las firmas admiten formar parte de carteles a cambio de un recorte de 10% en las multas.

Las otras empresas que serían multadas son Elpida Memory Inc, NEC Electronics Corp, Hitachi Ltd, Toshiba Corp, Mitsubishi Electric y Nanya Technology.

Micron Technology recibió inmunidad por acusar al cartel y no será multada por su participación, según fuentes que conocen el asunto.

Samsung Electronics y Hynix son el primer y segundo fabricante de chips de memoria del mundo, respectivamente. "Para este miércoles se espera una decisión sobre las multas", dijo una de las fuentes.

Ambas personas consultadas coincidieron en que la multa total podría alcanzar los 300 millones de euros (US$381 millones), aunque podría haber sido mayor sin el nuevo procedimiento.

La Comisión Europea ha promocionado el nuevo mecanismo como una manera más efectiva de impedir infracciones y acelerar la toma de decisiones.

El regulador de la competencia de la UE puede multar a las compañías por hasta un 10 por ciento de su facturación mundial si violan las leyes de la UE.

Infineon dijo en diciembre pasado que la comisión había abierto procesos formales contra ella por presuntas conductas anti-competencia en el mercado europeo de chips DRAM, que se usan en computadoras personales, impresoras, celulares y consolas de videojuegos.

En 2007, las autoridades de Corea del Sur abandonaron una investigación por la sospecha de arreglos de precios entre Samsung Electronics, Micron, Hynix e Infineon.