Un foro sobre energía fotovoltaica sesionará los días 25 y 26 de octubre en la Universidad de La Habana (UH), como parte de los esfuerzos de Cuba para promover el desarrollo de esa fuente energética, anunciaron los organizadores.

El III Taller Cuba FV tendrá lugar en el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Materiales (ICTM), de la UH, con temas dirigidos a impulsar el uso de fuentes alternativas a corto, mediano y largo plazos.

La energía fotovoltaica consiste en la conversión de luz en electricidad, generalmente por irradiación solar, lo cual constituye una forma de energía renovable.

El programa incluye intercambios acerca de cómo disminuir los costos de la energía fotovoltaica (FV) en la isla, y de cuánto puede representar en la generación total de electricidad y en el ahorro de combustible.

Los expertos debatirán, además, sobre el incremento de una explotación eficiente de los actuales sistemas instalados y su aplicación en frigoríficos, acueductos y otras instalaciones, declaró al diario oficial "Granma" el investigador del ICTM, Daniel Stolik.

Stolik, quien es doctor en Ciencias, señaló que la energía fotovoltaica y otras fuentes alternativas constituyen un paso esencial hacia la independencia electroenergética de la nación, y en la lucha contra el calentamiento global del planeta.

Recordó que en los últimos años ha crecido de manera notable la producción mundial de energía eléctrica fotovoltaica, sobre todo en países como Alemania, China, Italia, Estados Unidos, Japón, España, Francia, Bélgica y Australia.