"Confiamos, al terminar el gobierno, en agosto, tener acceso a 47 mercados", dijo el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, al explicar los pasos que se han daado para conseguir la firma de varios tratados comerciales.

Según el comunicado de prensa recordó el acuerdo Comunidad Andina-Mercosur, con Chile y Perú, para ir más allá de los mínimos de las normas de la Comunidad Andina, y el acuerdo con tres países centroamericanos. "En este momento estamos para empezar la negociación con Panamá; el acuerdo con Canadá -confiamos que cuando se reintegre el Congreso canadiense continúe el debate de ratificación de nuestro acuerdo-; el acuerdo con los Estados Unidos, para cuya ratificación seguimos trabajando con toda la constancia, sin perder un minuto".

Consideró que "estamos a días, después de la ronda de Lima y de haber superado el problema del banano, que se superó recientemente en Ginebra, de cerrar el acuerdo con la Unión Europea".

Dijo que miembros del gobierno han venido hablando con los presidentes de las diferentes bancadas del parlamento europeo, y que van a hacer visitas a Colombia, "porque ahí nos espera un trabajo de mucha dedicación: obtener en el parlamento europeo la ratificación al tratado con la Comunidad Andina y al tratado con Colombia".

Reiteró que el gobierno trabaja con decisión para que la economía con muy restringido acceso a mercados internacionales, haga el tránsito a una economía integrada a la comunidad internacional con acceso a mercados.