Montevideo. El consorcio español Benel presentará a más tardar el 1 de marzo el proyecto definitivo para la construcción de un puerto oceánico en Uruguay, según adelantaron fuentes de la empresa.

El representante del consorcio español, Roa Haro, adelantó al diario Última Hora que los datos confirman que el proyecto es viable, ya que la zona cuenta con "las profundidades necesarias y bajos que permiten el crecimiento del puerto hacia el exterior".

"No ha habido nada en contra, por así decirlo", afirmó.     

Una vez que se presente el proyecto para la construcción y explotación del puerto de aguas profundas en La Paloma, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas será el encargado de lanzar el llamado a licitación.

El terminal portuario de aguas profundas en el Océano Atlántico tendrá una inversión de US$1.000 millones, según el Ministerio de Transportes y Obras Públicas.

El proyecto busca aprovechar la profundidad de la zona de La Paloma de Montevideo, con módulos que se apoyen en una corona de rocas del balneario, lo que sería compatible con la actividad turística.

Según Última Hora, el consorcio de empresas agrupadas y representadas por Benel tendrá ciertos beneficios a la hora de la licitación por haber accionado el mecanismo de iniciativa privada.

El gobierno uruguayo confía en que en los próximos días se presentará el proyecto definitivo.

"Hemos venido trabajando en distintas instancias junto a ellos; en este último tiempo lo que resta es que ellos terminen de confeccionar el trabajo y lo presenten al Ministerio", dijo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.