A partir del lunes, los emprendedores extranjeros interesados en instalarse en Uruguay, podrán comenzar a postularse para ser partícipes de un programa de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por la incubadora de empresas del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Ingenio.

Esta nueva iniciativa, que operará como un subcomponente del Programa de Apoyo a Futuros Empresarios (PAFE) implementado recientemente por la ANII, tiene la intención de atraer emprendedores del exterior con un alto potencial comercial, con el objetivo de que se instalen al menos un año en Uruguay y lo tomen como plataforma para sus negocios globales.

Además de los emprendedores extranjeros, serán tenidos en cuenta los uruguayos que estén radicados en el exterior y que quieran retornar, así como los uruguayos que hayan retornado al país en los últimos 12 meses.

Como requisito los postulantes deberán tener un perfil exportador, ser escalables, presentar ventajas competitivas sostenibles que aporten valor y tener un producto o servicio desarrollado en condiciones de rápida inserción comercial.

La contrapartida. El coordinador del programa de atracción de emprendedores, Santiago Aramendía, señaló que se espera que después del año estas empresas sigan permaneciendo y desarrollando su negocio en Uruguay y que permitan generar nuevos puestos de trabajo, que traigan buenas prácticas y que se produzca un efecto derrame en el ecosistema local.

A cambio a las empresas se les ofrecerán tres cosas: todos los servicios de incubación de Ingenio, que refieren a infraestructura y servicios como consultorias y tutorías, además del networking que tiene desarrollada la incubadora. Además se les va a otorgar financiamiento por US$40.000 en modalidad de fondos no reembolsables, para facilitar la inserción en Uruguay y también apoyos en la instalación y arranque de la empresa localmente, que incluye distintos apoyos como la obtención de la residencia, conseguir vivienda, abrir cuentas bancarias, entre otros.

Este programa, al igual que todos los componentes y subcomponentes del PAFE, se extenderá hasta el 2017.

Postulaciones. El lanzamiento de este programa se realizará más adelante cuando ya esté constituida la marca y configurada la página web. Sin embargo, sus organizadores decidieron abrir las postulaciones este lunes, porque ya existen interesados. Las postulaciones se podrán efectuar únicamente en www.rafe.org.uy.

Allí se accederá a un formulario donde deberán llenar los datos, preparar un video de presentación de tres minutos, y colgar un plan de negocios o resumen ejecutivo.

Todo eso será evaluado por un comité de selección que elegirá a quienes cumplan las condiciones y sean más prometedores.

20 Proyectos extranjeros. Es la cantidad mínima que espera apoyar el Programa.