México. El valor de producción (valor de los bienes procesados) generado por las empresas constructoras de México disminuyó 3,1% en términos reales durante marzo de 2013 con respecto al mismo mes del año anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un comunicado, la dependencia señaló que lo anterior fue producto del descenso en la generación de obras relacionadas con agua, riego y saneamiento; transporte; electricidad y comunicaciones, y edificación.

Las cifras del valor de producción se basan en los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que incluyen tanto a empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción como a otras empresas que no están afiliadas a ésta.

En el periodo de referencia, el personal ocupado en las empresas constructoras registró una reducción de 2,9% y las horas trabajadas cayeron 2,5% en el mes que se reporta con relación a marzo de 2012.

Por su parte, la participación de la obra contratada por el sector privado representó 52,2% del valor total, proporción superior en 4,5 puntos porcentuales a la del mismo mes de un año antes, y la correspondiente al sector público fue de 47,8%.

En cuanto a las remuneraciones medias reales pagadas, éstas cayeron 0,7% a tasa anual en el mes en cuestión. Los salarios pagados a empleados descendieron 2,1% y los salarios pagados a obreros 0,5%.

En cifras desestacionalizadas (promedio), el valor de producción creció 0,67% en el tercer mes de 2013 respecto al mes inmediato anterior.