Inscríbase en nuestros newsletters

ICONSTRUYE designó a Alec Dickinson gerente de Tecnología y Producto

Alec Dickinson asumió como gerente de Tecnología y Producto en ICONSTRUYE, la principal red de negocios y servicios de la industria de la construcción. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el desarrollo y gestión de startups, y en el liderazgo de proyectos en empresas internacionales como la multinacional Avaya. También fundó AmberADS, hoy reconocida plataforma de compra para medios programáticos. Dickinson es ingeniero eléctrico del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, con Máster cursado en Sistema de Control, Automatización y Mecatrónica, desarrollando una gran expertise en la transformación cultural de las empresas con propuestas de valor únicas. 

En ICONSTRUYE tendrá la responsabilidad de ejecutar la estrategia de productos de la compañía y continuar liderando la transformación digital de la industria. Para ello se centrará en la experiencia de sus clientes y agilizará el proceso de adaptación de los servicios al mercado, así como la revitalización de los productos. En este contexto, indica que “en el corto plazo, queremos estar presentes de forma continua en nuestra comunidad, retroalimentarnos con sus necesidades y darles solución con un mínimo producto viable cada semana. Para el mediano plazo, apalancar todo lo que hemos aprendido y ejecutarlo en otras industrias y países”.

Eduardo Nilo asume como presidente de Metso Outotec para toda Sudamérica

El Ingeniero civil mecánico de la Universidad Católica de Valparaíso asumió la presidencia para toda Sudamérica de la reciente fusión Metso Outotec. Eduardo está vinculado al sector minero desde hace más 25 años, posee un diplomado en Gestión de Productividad y Calidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MSc. In advanced Materials, Processes and Manufacturing de Hull University, Inglaterra. Además, cuenta con una nutrida experiencia en gestión de activos, administración y gestión comercial. La trayectoria de Eduardo ha estado marcada por desempeñar múltiples cargos en operaciones mineras. Forma parte de Metso desde el año 2010 y desde 2017 ejerció como gerente general de Metso Chile y Vicepresidente Senior para la región.

Backus nombra a Claudia Cooper, Carlos Neuhaus y Piero Ghezzi como directores independientes

Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. anunció la renovación de su directorio, sumando tres nuevos directores independientes con amplia experiencia pública y privada. La nueva composición para el lapso 2020-2021 estará integrada por un total de ocho miembros, los cuales permitirán reforzar la capacidad de análisis y reacción ante la actual coyuntura del país además de incrementar el porcentaje de profesionales independientes en el directorio. La empresa agradeció y reconoció el desempeño de los miembros del directorio anterior.

En primer lugar, con más de 20 años de experiencia en los sectores público y privado, ingresó al directorio de la empresa la ex titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Claudia Cooper. En el sector privado, ha sido Gerente de Gestión de Tesorería, de Estudios Económicos y de Riesgos de Mercado del Banco de Crédito del Perú. En el sector público, fue miembro de los directorios de COFIDE, del Fondo de Seguro de Depósito y de la Superintendencia del Mercado de Valores. Se desempeñó como miembro del Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y Finanzas, viceministra de Economía y como Directora General de Asuntos Económicos y Sociales de dicho sector entre 2008 y 2009. Ha sido Ministra de Economía y Finanzas entre septiembre 2017 y abril de 2018. En el 2019 fue elegida como la primera presidenta de la Bolsa de Valores de Lima.

Asimismo, Backus integró a su directorio a Carlos Neuhaus, reconocido por la gran organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Neuhaus es un ejecutivo peruano con amplia experiencia en el sector público y privado. Fue Gerente Financiero del Banco Agrario; Gerente General y Director en Cofide y Bata Perú. Cuenta con un MBA de la Universidad Metodista del Sur en Texas, así como un máster en Negocios Internacionales en Thunderbird School of Global Management en Phoenix, Arizona. Es bachiller en Ciencias Administrativas por la Universidad de Lima y cuenta con un Diploma en Desarrollo de la Universidad de Cambridge con especificación en Finanzas Públicas. A la fecha se viene desempeñando como Director del BanBif y del Patronato del Museo de Arte de Lima (MALI).

Finalmente, Piero Ghezzi, extitular del Ministerio de la Producción, también se suma al directorio de Backus. Ghezzi es un consultor Internacional en temas de desarrollo productivo y socio fundador de HacerPeru.pe. Entre 2007 y 2013, fue Jefe Mundial de Estudios Económicos y Jefe de Investigación de Mercados Emergentes en Barclays Capital, con sede en Londres. Ha sido jefe de Investigación para América Latina en Deutsche Bank en Nueva York, donde trabajó desde 1999 hasta 2007. Recibió un doctorado en Economía de la Universidad de California en Berkeley, un Certificado de Estudios Avanzados (ASC) en Política Económica Internacional del Instituto de Economía Mundial de Kiel en Alemania, y un bachillerato en Economía de la Universidad del Pacífico.

En cuanto a los miembros internos del Directorio, Sergio Rincón, presidente de Backus, se mantiene como presidente de directorio. Los otros integrantes son: María Julia Sáenz, directora Legal y Asuntos Corporativos; Ernesto Berríos, director de Finanzas; Pablo Querol, Vicepresidente Legal y Asuntos Corporativos de la región Middle Americas de AB InBev; Ricardo Meyer Mattos, Vicepresidente de Finanzas de AB InBev para la Zona MAZ (Middle Americas).

Marcela Poblete se integra a Gran Vista Management Partners

Para fortalecer la división de reestructuración concursal, la abogada Marcela Poblete se integró a Gran Vista Restructuring (GVR), área creada por la consultora chilena Gran Vista Management Partners, para dar una asesoría integral a las compañías con problemas de negocios y financieros a raíz del coronavirus.

Poblete se desempeñó anteriormente como abogada Coordinadora Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. Previamente, en la anterior Superintendencia de Quiebras, fue abogada fiscalizadora de procedimientos concursales, especialmente procedimientos de Reorganización y convenios judiciales preventivos, Libro IV del Código de Comercio y, abogada fiscalizadora procedimientos de quiebras, y encargada y creadora de la unidad de fiscalización convenios Judiciales Preventivos.

Marcela Poblete también se desempeñó por casi cinco años en el Estudio Jurídico Nelson Contador y Compañía, como abogada área judicial.

GVR ofrece un servicio único en el mercado local, que incluye, por un lado, el desarrollo de nuevos modelos de negocios (reorganización operacional) adecuados a la actual coyuntura y, por otro, la asesoría en reestructuración financiera y legal con los acreedores.

Gran Vista Management Partners nació en 2016 como una consultora especializada en la asesoría en reducción de costos y generación de caja para las empresas. Desde entonces, GVMP ha trabajado con empresas, tanto en Chile como en el extranjero, de retail, consumo masivo, aeronáutica, minería (cobre, estaño, oro y minería no metálica), banca, seguros, química, autopartes, farmacéutica, cosmética, vitivinícola, medios, comunicaciones, informática y educativa, entre otros.

WWE nombra a Klaudia Bermudez-Key como nueva gerente general para Latinoamérica

WWE anunció el nombramiento de Klaudia Bermudez-Key como gerente general para Latinoamérica (LATAM).

En su nuevo cargo, Bermudez-Key liderará las iniciativas comerciales estratégicas de WWE y las operaciones diarias en la región de LATAM, trabajará con socios en todas las líneas de negocios de la empresa, incluyendo televisión, eventos en vivo, mercadotecnia, patrocinio, medios avanzados, licencias y comercialización. Reportará directamente a James Rosenstock, Vicepresidente Ejecutivo Internacional de WWE.

"Estamos emocionados de darle la bienvenida a Klaudia al equipo internacional y confiamos en que su experiencia de gestión en el panorama de los medios de televisión de paga en América Latina tendrá un impacto significativo en el crecimiento continuo de WWE", dijo Rosenstock. "Esperamos que Klaudia lidere los esfuerzos de WWE en esta importante región para nuestra empresa".

Bermúdez-Key tiene más de 20 años de experiencia como ejecutiva de alto nivel en medios televisivos hispanos y latinoamericanos. Pasó los últimos seis años como vicepresidenta senior y gerente general de NBCUniversal International Networks, administrando la división latinoamericana conjunta entre NBCUniversal y Ole Communications, y supervisando la programación, mercadotecnia, digital, creatividad, conocimiento del mercado, comunicaciones, producciones originales, finanzas e ingresos.

Antes de eso, pasó 15 años en Sony Pictures Television como SVP Gerente General de tres canales y anteriormente se desempeñó como Gerente General de Ventas de publicidad interna.

Bermudez-Key tiene un título en Negocios Internacionales por la Universidad Internacional de Florida y actualmente reside en Miami

Pablo Torija Martínez es el nuevo gerente de OTIC de Adexus

Pablo Torija Martínez asumió recientemente como gerente de  Outsourcing de Tecnología OTIC en Adexus, empresa de soluciones de outsourcing de procesos de negocios y tecnología de la información con operaciones en Chile y Perú.

Torija Martinez posee más de 20 años de experiencia en el mercado latinoamericano en tecnologías de la información. Comenzó su carrera como preventa en el negocio del e-business hosting desarrollando diferentes roles en varios países de la región tanto a nivel comercial, gestión de clientes y provisión de servicios de misión crítica. Ha tenido diferentes responsabilidades tanto a nivel regional como también a nivel país, liderando equipos comerciales y técnicos de gran escala y complejidad, destacándose su asignación en Colombia como gerente del negocio de Strategic Outsourcing; luego fue promovido como director de los servicios de soporte tecnológicos en Argentina y finalmente ocupo la posición de Client Management Executive liderando el negocio de Servicios de TI de una importante multinacional.

Francisco Waltersdorfer, gerente general de Adexus, mencionó que “la incorporación de Pablo a nuestro equipo nos permitirá continuar con nuestra estrategia de transformación empresarial, asegurando la calidad del servicio que proveemos y la satisfacción de nuestros clientes, así como el desarrollo de nuevas ofertas de negocio y la consolidación de nuestra posición como líderes en la integración de servicios de TI en el mercado local”.

Matías Raby es el nuevo managing director y socio de BCG

Matías Raby fue designado managing director y socio de Boston Consulting Group (BCG). El ejecutivo es uno de los líderes de la práctica de Minería y Operaciones en Chile, y cuenta con amplia experiencia en la implementación de soluciones digitales y programas transformacionales en el sector minero. Desde su ingreso a BCG en 2012, Matías ha liderado múltiples proyectos en las principales compañías mineras de Sudamérica y Australia. Además, es el director de recruiting de asociados en Chile. 

Antes de unirse a BCG, Matías trabajó por dos años como investigador en temas de lean y eficiencia organizacional en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Previo a ello, se desempeñó en la Armada de Chile entre los años 2000 y 2010, desde donde contribuyó en múltiples tareas al servicio del país, incluyendo apoyos al área insular del sur de Chile y a la reconstrucción post terremoto de 2010. 

Matías es Ingeniero Naval Electrónico de la Armada de Chile y tiene una doble maestría en tecnología (TPP) y gestión (SDM) del MIT.

Soledad Atienza es la nueva decana de IE Law School de IE University

IE University anunció el nombramiento de  Soledad Atienza como nueva decana de IE Law School. Anteriormente, Soledad  Atienza ha ocupado la posición de vicedecana de Relaciones Internacionales de IE Law School, además de la dirección  del grado en Derecho de IE University. Previamente, ejerció como abogada en el despacho de abogados Pérez-Llorca durante cinco años.

Atienza  es Doctora en Ciencias Sociales por IE University y  profesora de Derecho y sus áreas de especialidad comprenden el Derecho comparado y los métodos de enseñanza del Derecho. Ella tiene un Executive MBA por IE Business School; cuenta con el Certificado de Estudios Europeos por el Instituto Europa de la Universidad  Saarlandes  de Alemania; Visiting student en  Cornell University de Nueva York  y es licenciada en Derecho por la Universidad CEU San Pablo. 

Entre sus otras responsabilidades, Soledad Atienza es senior advisor del Comité Académico y de Desarrollo Profesional de la IBA (Internacional Bar Association), donde es copresidenta del proyecto “Blueprint on global legal education”. A su vez, Soledad Atienza es codirectora de la Cátedra Pérez-Llorca / IE de Derecho mercantil y  autora del libro “Enseñar Derecho.  ¿Puede servirnos la experiencia de Estados Unidos?” publicado en Aranzadi en 2014.

“Soledad Atienza cuenta con una dilatada  experiencia académica  y visión global de la formación jurídica, así como una destacada presencia en los principales eventos jurídicos internacionales y nacionales. Su compromiso y desempeño profesional a lo largo de estos últimos años como vicedecana, le avalan para continuar consolidando a  IE Law School como el referente nacional e internacional en la formación de profesionales jurídicos globales“,  señala Santiago Iñiguez de Onzoño, presidente ejecutivo de IE University.

Cristina Palmaka es la nueva presidente de SAP Latinoamérica y Caribe

SAP anunció que Cristina Palmaka ha sido nombrada como la nueva presidente de SAP Latinoamérica y Caribe (LAC). Cristina ocupará el cargo que deja Claudio Muruzábal, quien asumirá como presidente de SAP en la región EMEA Sur, que comprende el sur de Europa, Medio Oriente y África, y además se mantendrá conectado con los clientes y socios de SAP en Latinoamérica, pues será el chairman de SAP Latinoamérica y Caribe.

Adaire Fox-Martin, miembro de la junta directiva de SAP y líder del área de Customer Success (la organización global de ventas, servicios e interacción con clientes de SAP), comentó: “Claudio ha ayudado a obrar maravillas en Latinoamérica para nuestros clientes, socios y para SAP. Su liderazgo se sustenta en la construcción de equipos diversos y sólidas relaciones para entregar resultados valiosos y experiencias excepcionales a las empresas de la región. Estoy segura de que nuestros clientes en EMEA Sur apreciarán el enorme valor de los conocimientos especializados que aporta Claudio. Al mismo tiempo, en Latinoamérica, Claudio continuará brindando su respaldo ejecutivo a relaciones clave con diversas organizaciones, ahora como chairman”. Fox-Martin continuó: “También genera gran expectativa que Cristina, una de nuestras ejecutivas de más alto desempeño, pase a estar al frente del negocio de Latinoamérica, luego de su gran éxito al mando de SAP Brasil. Cristina ha logrado un impacto de gran alcance en Brasil, el mercado más grande para SAP en la región y será un placer contar con su sello distintivo de liderazgo y compromiso”.

Cristina asumió la conducción de SAP Brasil en 2013, luego de ocupar una serie de altos cargos ejecutivos en importantes empresas del mercado tecnológico brasileño. Durante su dirección, la subsidiaria pasó a ser una de las de mayor desempeño en SAP a nivel global, gracias a su enfoque en el trabajo en equipo y el desarrollo. Ferviente defensora de la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo, Cristina ha recibido importantes premios y reconocimientos, además de haber sido nombrada una de las principales CEO de Brasil por la revista Forbes, y de ser galardonada con numerosos reconocimientos a su trayectoria como mujer líder en TI y persona influyente en temas de tecnología para los negocios y el crecimiento económico. Bajo el liderazgo de Cristina, SAP Brasil recibió una certificación EDGE en Igualdad de Género, y logró un posicionamiento prominente en múltiples rankings que miden el lugar de trabajo y la diversidad. Cristina Palmaka asumirá su nueva función de presidente de SAP Latinoamérica y Caribe el día 1 de agosto y continuará supervisando las operaciones de SAP Brasil hasta que se nombre a la persona que la reemplazará.

“Es un gran honor para mí asumir la función de presidente de SAP LAC, unirme a un equipo de 5.000 colegas en todo Latinoamérica y Caribe y apoyar a nuestros 48.500 clientes en la región, proporcionándoles una experiencia de servicio sobresaliente, cualquiera sea la circunstancia”, comentó Cristina Palmaka. “Siento gran entusiasmo por continuar ampliando el impresionante legado de Claudio en cuanto a sólidas relaciones, profunda especialización y confianza. También valoro poder iniciar un nuevo capítulo, en el que podremos seguir contando con el valioso apoyo de Claudio, desde su nueva función como chairman de SAP LAC”, concluyó.

Itaú designa a Ávaro Pimentel director ejecutivo de LatAm

Después de tres años al frente de la operación de Itaú Colombia, Álvaro Pimentel regresará a Brasil para asumir el cargo de director ejecutivo de LatAm y coordinar las operaciones del banco en Argentina, Paraguay y Uruguay. Como CEO de Itaú Colombia, contribuyó de forma significativa a la integración y el desarrollo de Itaú en el mercado colombiano. Álvaro está en el conglomerado Itaú Unibanco desde hace más de 20 años, se graduó en Economía en Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) y realizó un posgrado en Finanzas en IBMEC – Instituto Brasileiro de Mercado de Capitais.

Como consecuencia de ese cambio, Baruc Saez asumirá el puesto de CEO de Itaú Colombia y se reportará directamente a Gabriel Moura, CEO de Itaú CorpBanca Chile. Este ejecutivo está en el banco desde 2010, trabajando como head del banco de inversión en LatAm desde la oficina de Nueva York. Es magíster en Economía y Finanzas por Brandeis International Business School, también trabajó en el área de Renta Fija e hizo relevantes aportaciones de cara a la consolidación de la operación de Investment Banking en América Latina.

“Movimientos de ese tipo refuerzan nuestro compromiso con la meritocracia y el crecimiento de las operaciones de Itaú en América Latina”, destaca Caio David, director general del Banco Mayorista y ejecutivo responsable de las operaciones internacionales de Itaú Unibanco.

Por decisión personal tomada desde hace más de un año, Cesar Blaquier, socio del banco, dejará sus funciones al frente del directorio ejecutivo LatAm, en un primer momento, y como CEO de Argentina, en un segundo momento. 

Páginas