Luis Robles dejará BBVA Bancomer y llegará Jaime Serra Puche

Luego de 25 años en BBVA Bancomer, donde escaló hasta la presidencia del Consejo de Administración que aún ocupa, Luis Robles Miaja, dejará la institución por jubilación voluntaria.

El grupo financiero informó lo anterior y detalló que será el último día de septiembre cuando la salida de Robles se haga efectiva, además de que sería Jaime Serra Puche, secretario de Comercio con Carlos Salinas (1988-1994) y el principal negociador del TLCAN por parte de México en esa época, quien quedaría en su lugar. 

“Grupo Financiero BBVA Bancomer anuncia la decisión de su presidente del Consejo de Administración, Luis Robles Miaja, de optar por la jubilación voluntaria tras 25 años de servicio y liderazgo al interior de la institución. Este retiro será efectivo al último día del mes de septiembre de 2018. En su lugar y tras la aprobación de los órganos corporativos correspondientes será designado Jaime Serra Puche, actual consejero del Banco, para que asuma la presidencia del mismo”, detalló la entidad.

BBVA Bancomer resaltó que de esta forma, Robles culmina dentro de BBVA Bancomer “una importante trayectoria, igual que la que ha tenido a nivel del sector financiero mexicano”. 

Agregó que desde la institución, contribuyó para consolidar un marco jurídico en el sector, y fortaleció el gobierno corporativo de varios bancos del Grupo BBVA no sólo en México, sino también a nivel regional en Latinoamérica.

En el 2012 Luis Robles fue designado Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer y también presidió la Asociación de Bancos de México (ABM) entre el 2015 y 2017, desde donde realizó un trabajo gremial en beneficio del sector y del sistema financiero mexicano en su conjunto.

En tanto, BBVA Bancomer precisó que Serra Puche se incorporó al Consejo de BBVA Bancomer en 2007. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, tiene una maestría en Economía en El Colegio de México y un doctorado en Economía en la Universidad de Yale.

De 1986 a 1988 fue Subsecretario de Hacienda y de 1988 a 1994 ocupó la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, desde donde fue el principal negociador por México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y fue el encargado de firmarlo en representación de México.

Francisco González, presidente del español BBVA, ha manifestado el agradecimiento del Grupo a Robles por su dedicación y empeño a lo largo de estos años al frente del consejo de administración del banco en México. 

Por su parte Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, destacó que “con la incorporación de Serra Puche, la institución continuará impulsando el desarrollo del país y el fortalecimiento de la economía, acciones con las que ratificamos el compromiso que tenemos con México”.

 BBVA Bancomer refirió que con este cambio la entidad seguirá con el impulso del fomento económico y social del país, atendiendo la demanda sana de crédito para gobiernos, empresas y personas, liderando el desarrollo de la banca digital, y generando un cambio social en las comunidades donde tiene presencia a través de diversas acciones de inclusión financiera y de responsabilidad social.

BBVA Bancomer es hoy el principal grupo financiero de los que operan en el país.

Mauricio Leyva deja la dirección de Grupo Modelo

Luego de 13 años en la empresa, el presidente de la Zona Middle Americas y director de Grupo Modelo, Mauricio Leyva, decidió separarse de Anheuser-Busch InBev (AB InBev) para perseguir otros intereses.

En un comunicado la compañía señaló que el sucesor será anunciado posteriormente, "en el momento adecuado".

Desde octubre de 2016, Mauricio Leyva es presidente de la Zona Middle Americas y Director General de Grupo Modelo. Se unió al equipo como parte de la combinación con SAB y fue una pieza clave para la fusión.

Carlos Brito, CEO de AB InBev, comentó: "Mauricio contribuyó a nuestro éxito de muchas maneras, tales como el desarrollo de talentos diversos, el fortalecimiento de nuestras marcas y la obtención de resultados muy sólidos, tanto en ventas como en bottom line. Ha sido clave para apoyar la impresionante expansión de Corona en México y en el mundo entero, mejorando nuestra capacidad para producir cerveza en México".

Al dirigirse a nuestros colegas, Mauricio señaló: "Me entusiasma ver que hemos construido bases sólidas para ofrecer resultados sostenibles. Contamos con un equipo muy talentoso y comprometido, una estrategia clara y planes sólidos para cumplir con nuestro sueño”. Al referirse al futuro, agregó: "Soy un apasionado de esta industria. Seguiré siendo un leal embajador de la categoría cervecera y de nuestras maravillosas marcas en todo el mundo".

Marcelo Weinbinder es el nuevo Vicepresidente de Operaciones y Producción de everis Chile

Marcelo es Licenciado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con un Postgrado en Dirección de Sistemas de la Universidad de Belgrano y un MBA en la Universidad de San Andrés de Argentina.

En sus más de 20 años de experiencia, 18 de ellos ha estado en everis. Los último 8 años como Gerente General de everis Argentina.

Guillermo Moya asume como Gerente General de Dimensión Data Chile

Dimension Data, empresa líder enadministración y optimización de entornos tecnológicos con28 mil empleados a lo largo de 46 países incluido Chile, anuncia la llegada de Guillermo Moya como Gerente General a dicho país, a partir del 1 de abril.

El profesional, quien desde abril de 2017 se desempeñaba como Sales Director en la empresa, tendrá como principal desafío liderar la estrategia y el go-to-market en Chile, ydirigir los equipos de venta, servicios, soluciones, alianzas y marketing. 

Guillermo Moya es Ingeniero Civil eléctrico de la Universidad Técnica Federico Santa María y tiene un diplomado en Dirección Comercial y Ventas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Con una vasta experiencia profesional, previo a su llegada a Dimension Data se desempeñó durante 12 años en CISCO, donde pasó los últimos 4 años como Country Manager; 4 años en EMC y un año en Samsung, ocupando varias posiciones de liderazgo. Además, ejerció el cargo de director de ACTI por 3 años.  

Marco Cantamessi, quien deja el cargo en Chile pero se mantiene en la compañía, volverá a Estados Unidos a liderar un equipo regional del área de ventas de cuentas globales.

Este cambio gerencial trae consigo una nueva estructura organizacional para Dimension Data Chile, el cual contempla un trabajo colaborativo entre los expertos en Chile y los recursos de la compañía a nivel regional. 

Veritas designa a Pedro Saenger cómo líder de la organización latinoamericana de la empresa

Veritas Technologies, líder en gestión de datos de nubes múltiples, anunció hoy que Pedro Saenger se ha unido a la empresa como vicepresidente regional de América Latina.

En esta función, Saenger se encargará de liderar las ventas y el marketing a fin de generar valor para los clientes en todos los mercados dinámicos de México, América Central, el Caribe y América del Sur. Su base de operaciones será Sao Paulo, Brasil.

Saenger, quien habla portugués, español e inglés de forma fluida, tiene más de 30 años de experiencia en cargos de liderazgo y ha pasado 12 años dirigiendo profesionales de ventas, marketing y servicios de toda Latinoamérica. Llega a Veritas desde Hitachi Data Systems, donde sirvió como vicepresidente regional de Latinoamérica y ayudó a incrementar los ingresos en toda la región. Además, ha ocupado puestos de liderazgo en ventas en Unisys, Toshiba, Oracle y Bull Atos Technologies.

“Hay una enorme oportunidad comercial para Veritas en Latinoamérica,” dijo Michael Cremen, vicepresidente sénior de Ventas en América, Veritas. “Me alegra mucho que Pedro, un consumado líder de ventas, se haya unido a nuestro equipo para impulsar el desarrollo en toda la región y ayudar a nuestros clientes a gestionar y proteger su activo más importante: los datos.”

Acerca de Veritas. Veritas Technologies brinda a las empresas de todos los tamaños la capacidad de descubrir lo que es su activo digital más importante: la verdad en la información. Al usar la plataforma de Veritas, los clientes pueden acelerar la transformación digital y solucionar los desafíos informáticos apremiantes, como la gestión de datos en nubes múltiples, protección de datos, optimización del almacenamiento, preparación para el cumplimiento y portabilidad de la carga de trabajo, sin bloqueos por parte de los proveedores. En la actualidad, el 86 % de las empresas Fortune 500 confía en los conocimientos y la experiencia de Veritas para gestionar sus datos con una ventaja competitiva. Encuentre más información en www.veritas.com o síganos en Twitter por@veritastechllc.

Proyecciones futuras: Cualquier indicación a futuro de los planes para los productos es preliminar y todas las fechas de las versiones futuras son tentativas y están sujetas a cambios a exclusiva discreción de Veritas. Cualquier publicación futura del producto o modificaciones programadas a la capacidad, funcionalidad o características del producto están sujetas a evaluación continua por parte de Veritas; estas podrían implementarse o no, y no deben considerarse como compromisos firmes por parte de Veritas; no se debe depender de estas para tomar decisiones de compra y no se deben incluir en ningún contrato.

Veritas y el logotipo de Veritas son marcas o marcas registradas de Veritas Technologies LLC o de sus afiliadas en Estados Unidos y otros países. Otros nombres pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios.

ESET Latinoamérica anuncia a su nuevo Country Manager para Chile

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, anuncia el nombramiento de Augusto Bainotti como nuevo Country Manager para Chile, así como también en Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay. El ejecutivo volcará su vasta experiencia en el mercado tecnológico en el desarrollo de nuevas oportunidades que le darán un renovado impulso al crecimiento de ESET en la región. 

A partir del nombramiento Bainotti buscará contribuir con el crecimiento de la compañía, desarrollando y fortaleciendo nuevos negocios y planes estratégicos. De esta forma, Augusto es el responsable de garantizar las operaciones cotidianas en estos mercados, incluidas todas las interacciones con clientes internos, proveedores externos, contratistas y otras organizaciones y de asegurar el funcionamiento eficaz de la unidad de negocio.

Bainotti ingresó a ESET como Account Manager y en el 2013 fue ascendido al cargo de Channel Manager. Desde el 2015, comenzó a desempeñarse como Country Manager para Argentina y gracias a los buenos resultados obtenidos y el nivel de crecimiento alcanzado en el país, en el 2018 también se le asignó Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay a su gestión.

“Es un orgullo para mí asumir este nuevo desafío y aspiro profundizar las estrategias comerciales y de negocios que destaquen el valor que ESET ofrece a sus clientes en la región, y su posicionamiento como firma líder en seguridad informática. En ESET estamos comprometidos con los partners y la orientación de nuestro negocio es el otorgar el mejor asesoramiento a los mismos”, mencionó Augusto Bainotti sobre su nombramiento.

Además, ESET Latinoamérica, anunció a Julian Toffolo como Channel Manager para Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay. La función del ejecutivo será la de continuar posicionando a la compañía como una de las empresas líderes de la región, así como también proseguir con el desarrollo y fortalecimiento de los nuevos negocios y alianzas comerciales junto a los Distribuidores y Partners Autorizados de la compañía.

Bainotti es Contador Público Nacional egresado de la Universidad de Buenos Aires y del Profesorado en Docencia Superior en la Universidad Tecnológica Nacional. . Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Dirección Estratégica de la Información (CIO) en la Universidad Argentina de la Empresa. Asimismo ha recibido diversas capacitaciones en comercialización, ventas y liderazgo tanto en Argentina como en el exterior. Toffolo, por su parte, es Licenciado en Administración de Empresas en la UNSAM. Además, posee las certificaciones Cisco Certified Network Associate (CCNA1 y CCNA2) y MCSA (Microsoft Certified System Administrator).

ESET es una empresa global de soluciones de software de seguridad que provee protección de última generación contra amenazas informáticas. Sus oficinas centrales están ubicadas en Bratislava, Eslovaquia, y sus oficinas de coordinación regional en San Diego, Buenos Aires y Singapur.

Para más información ingrese a: https://www.eset.com/cl/

APIS nombra a Eduardo del Solar como nuevo Director Ejecutivo

El directorio de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS) designó a Eduardo del Solar como Director Ejecutivo del gremio. El ejecutivo asume en remplazo de Pablo Prüssing, quien se desempeñó en el cargo por 2 años.

Del Solar es ingeniero y cuenta con especialización comercial en Estados Unidos. Su destacada trayectoria profesional en el área de marketing y ventas, le ha permitido desempeñarse en importantes cargos en compañías chilenas y multinacionales, tales como SK Comercial, Black & Decker, Parker Hannifin Corp. y Gestiona Agencia Habitacional, entre otras. Asimismo, ha trabajado a nivel gubernamental en Chile y Sudamérica.

Entre los desafíos que abordará el nuevo ejecutivo se encuentra establecer una estrategia planificada para el desarrollo del gremio y la industria. Además, establecer una relación estrecha con las nuevas autoridades de salud con el objetivo de colaborar en la planificación y diseño de las normativas del sector, velando por el beneficio de la salud y la mejor calidad de vida de los chilenos.

Sobre APIS. La asociación gremial reúne a proveedores de dispositivos médicos que abastecen el mercado chileno.

A partir de su experiencia y conocimiento tecnológico, es un referente clave en el desarrollo y la sustentabilidad de la industria de la salud y en las mejoras de los tratamientos médicos de las personas.

ASSA realiza cambios a nivel Ejecutivo para su expansión regional

ASSA Compañía de Seguros, una de las principales empresas aseguradoras a nivel de Panamá y la región, anunció cambios en su estructura ejecutiva como parte de su estrategia de expansión regional.

Un reporte de la empresa indica que a partid del próximo 16 de abril de 2018, Eduardo Fábrega, Gerente General de ASSA Compañía de Seguros, pasará a ser Presidente Ejecutivo de ASSA Compañía Tenedora. Por otro lado, Ian Van Hoorde, actual Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones, encabezará la operación en Panamá como nuevo Gerente General y reportará directamente a Fábrega.

Fábrega asume el reto de encabezar ASSA Compañía Tenedora, donde, bajo el cargo de Presidente Ejecutivo, continuará trabajando para alcanzar la meta de convertir a la compañía en el mayor asegurador de la región centroamericana.

“Empezaré con mucho entusiasmo el reto de liderar en calidad de Presidente Ejecutivo de ASSA Compañía Tenedora, nuestro holding Asegurador, que consolida todas nuestras operaciones de seguro en América Central, Isla Bermudas, Caimán y Colombia. Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado en nuestra organización y aún más entusiasmado con lo que nos depara el futuro” destacó Eduardo Fábrega, presidente ejecutivo de ASSA Compañía Tenedora.

Asimismo, Ian Van Hoorde, quien empezó a trabajar con ASSA en 1995 como Suscriptor de Fianzas y continuó colaborando ininterrumpidamente en la organización, liderará como Gerente General la operación en Panamá de la compañía.

“Nuestros resultados hablan por sí solos. Gracias a nuestro equipo hemos logrado un crecimiento sostenido. Esta transformación organizacional busca impulsar aún más este crecimiento, dándole la oportunidad a Eduardo Fábrega de desarrollar nuestra presencia a Centroamérica y a mí, aquella de continuar consolidando e innovando en nuestro liderazgo local”, Ian Van Hoorde, gerente general de ASSA Compañía de Seguros.

Van Hoorde cuenta con más de 22 años de servicio y ha demostrado un desempeño admirable pasando por varias posiciones desde el área de Fianzas, como Sub Gerente de Ramos Generales, fue pieza clave en el inicio de operaciones en Costa Rica donde vivió por dos años y ha impulsado junto a Eduardo Fábrega la transformación digital de la compañía

Presidente de Starbucks dejará el cargo

El presidente del directorio de Starbucks Corp, Howard Schultz, dejará la administración de la mayor cadena de cafeterías del mundo a partir del 26 de junio, lo que generó especulaciones sobre si el empresario de tendencia liberal lanzará una candidatura a la presidencia de Estados Unidos.

A lo largo de cuatro décadas, Schultz convirtió a Starbucks en una de las marcas más poderosas del mundo. Bajo su liderazgo, la cadena de cafeterías con sede en Seattle pasó de 11 locales a más de 28.000 en 77 países.

Schultz, de 64 años, asumió la presidencia del directorio el año pasado y entregó el cargo de presidente ejecutivo a Kevin Johnson, en momentos en que el crecimiento de Starbucks en el mercado estadounidense estaba mostrando señales de enfriamiento.

Esa tendencia no ha desaparecido y algunos analistas e inversores han comenzado a presionar a la compañía para que modere las aperturas de nuevas tiendas en Estados Unidos, donde posee más de 14.000 locales.

Algunos inversores interpretaron la noticia del lunes como una señal de que Schultz finalmente entraría a la arena política.

"Durante dos años, he dicho que Schultz buscará la nominación presidencial demócrata 2020 (...) Aún lo creo", dijo Douglas Kass, fundador del fondo de cobertura Seabreeze Partners Management Inc, quien tiene posiciones cortas en las acciones de Starbucks.

Cuando se le preguntó específicamente sobre una campaña presidencial en un artículo del New York Times, Schultz dijo el lunes: "Yo pretendo pensar en diversas opciones, y eso podría incluir el servicio público. Pero estoy lejos de tomar una decisión sobre el futuro".

Schultz agregó que por un tiempo ha estado "profundamente preocupado por nuestro país, la creciente división interna y nuestra posición en el mundo. Una de las cosas que quiero hacer en mi próximo capítulo es resolver si hay un rol que puedo jugar para retribuir (...) Aún no estoy seguro de qué significa eso exactamente".

Las acciones de Starbucks cerraron con un alza de un 0,28 por ciento a 57,07 dólares en la sesión regular del lunes, pero cayeron un 1 por ciento a 56,50 en las operaciones posteriores al cierre.

Joven egresada de universidad de Tacna será nueva CEO de Adecco Perú

Una joven tacneña de 22 años de edad será la nueva directora general por un mes de Adecco Perú. Se trata de Lorena Miranda Gutiérrez, egresada de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, ganadora del programa CEO For One Month. Lorena Miranda liderará Adecco por un mes de la mano de Nelson Montoya; y de llegar a pasar a la segunda etapa del programa, podría convertirse en la próxima CEO de Adecco a nivel global en la sede principal de Suiza. 

A nivel local, el grupo Adecco realiza desde hace 3 años el programa “CEO for One Month” para que los jóvenes mejoren su empleabilidad y tengan la oportunidad de convertirse en CEO por un mes. Este año, más de 4800 jóvenes de diferentes universidades a nivel nacional postularon  para demostrar sus conocimientos y habilidades de liderazgo.

Entre los Jóvenes que postularon a este programa quedaron como finalistas: Carlos Boza Galdós de la Universidad de Lima, Gianfranco Tapia Mendiola de la Universidad del Pacífico, Micaela Canelo Llanos de la Universidad de Lima y Osar Cabada Alfaro de la Universidad Privada del Norte de Trujillo.

Para convertirse en la nueva CEO for One Month, Lorena tuvo que pasar un exhaustivo proceso de selección que incluyó diversas pruebas de conocimiento y de inglés, trabajo en equipo y entrevistas. Además de demostrar su liderazgo y habilidad para resolver problemas, entre otros retos que implica liderar una compañía multinacional. A sus 22 años, Lorena conoce 25 países, ha sido estudiante de intercambio en la Facultad de Negocios Internacionales en Uppsala, Suecia; hizo un curso de Especialización en Liderazgo Global en Incheon, Corea del Sur y realizó prácticas en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC, Estados Unidos.

Lorena recorrerá las áreas más importantes de la empresa, empapándose de diversos conocimientos que harán más enriquecedora su experiencia, así mismo, recibirá una remuneración de S/ 12,300 durante el mes que dura el programa para que pueda ser destinado a continuar estudiando y creciendo a través de la formación profesional. De llegar a pasar a la segunda etapa, podría convertirse en la CEO de Adecco a nivel global y vivir toda la experiencia y visibilidad mundial que involucra su cargo.

Los ganadores de este programa aprenderán sobre temas que van desde la gestión del capital humano hasta el desarrollo de talento y liderazgo, así como la planificación estratégica y financiera corporativa y la definición de acciones concertadas para abordar los retos actuales del mercado de trabajo.

Cabe resaltar que la ganadora del año pasado fue Valeria Meléndez de la Universidad del Pacífico, quien representó a Sudamérica  en el top 5 entre los finalistas provenientes de Reino Unido, Francia, Alemania y Bulgaria. Actualmente Valeria, gracias a su compromiso y desempeño, se encuentra trabajando en Adecco Perú en el área de Responsabilidad Social.

Páginas