Inscríbase en nuestros newsletters

Andrés Sendagorta es el nuevo presidente del Grupo Sener

Andrés Sendagorta, hasta ahora vicepresidente de Sener, es el nuevo presidente del grupo español de ingeniería y sucede a Jorge Sendagorta, quien continuará vinculado como presidente de honor.

Andrés Sendagorta es diplomado en Dirección General por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (I.E.S.E Universidad de Navarra), miembro del Consejo Rector de Instituto de Estudios Bursátiles y presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Euskadi (AEFAME). Capitán de Corbeta y piloto naval de reactores Harrier a bordo de portaaviones (U.S. Navy y Armada Española). En 2009, fue condecorado con la Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco por el rey Don Juan Carlos I. La vinculación profesional de Andrés Sendagorta con Sener se fraguó, primero, como consejero y diez años después, desde el año 2000, como vicepresidente del Grupo. En 2018, fue nombrado presidente de la Fundación Sener.

Para Andrés Sendagorta, “Tras 20 años como directivo de Sener, es un honor poder liderar este equipo de magníficos profesionales en los nuevos retos que tenemos por delante y quiero gradecer a mi predecesor el apoyo con el que he contado siempre como vicepresidente y con el que sé que contaré también ahora que Jorge Sendagorta sigue en Sener en calidad de presidente de honor”.

“Toda mi vida he estado vinculado a Sener y lo seguiré estando, pero ahora toca hacerlo desde otro espacio y hacerlo después de haber preparado esta sucesión de modo ordenado y conforme establece nuestro protocolo familiar en estos últimos años. Estoy profundamente satisfecho de la transición realizada, Sener queda en las mejores manos, y desde mi nueva posición tendré ocasión de presenciar las nuevas páginas de la historia de Sener que comiencen ahora”, señaló Jorge Sendagorta.

Nuevo CEO
Además del nombramiento de presidente, se ha nombrado a Jorge Sendagorta Cudós nuevo CEO, para suceder a Jorge Unda.

Jorge Sendagorta Cudós era hasta ahora, y desde 2018, el director general de Sener Ingeniería. Formado como Ingeniero Superior Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI con especialidad en Ingeniería Mecánica, cursó un máster en esa misma especialidad en la Universidad de Berkeley, California. Cuenta también con un máster en Administración de Empresas por el IESE.

Tras su paso por FCC y General Electric, comenzó su carrera en Sener en 2012 como director de proyecto en el área de energía. En 2015 fue nombrado country manager de Sener en México, la principal oficina del Grupo Sener fuera de España con más de 350 profesionales.

“Ha sido un privilegio trabajar junto a Jorge Unda y aprender de él. Ahora es el momento de seguir trabajando junto con el nuevo presidente de Sener, Andrés Sendagorta, y nuestras personas para desarrollar el Sener del mañana”, dice Jorge Sendagorta Cudós.

AFP Integra nombra a Gino Bettocchi vicepresidente de Inversiones

Gino Bettocchi Camogliano fue nombrado el nuevo vicepresidente de Inversiones de AFP Integra, una de las tres empresas que conforman la filial de grupo SURA en Perú. 

Bettocchi, quien asumirá el cargo desde el 1 de julio de este año, es economista de la Universidad del Pacífico y tiene un MBA de Harvard University en Administración Pública y Desarrollo Internacional. Cuenta con la certificación internacional CFA, la cual lo acredita como un Chartered Financial Analyst. Además, es miembro del Directorio del CFA Institute Perú desde 2017. 

“Le damos la bienvenida a Gino, y estamos seguros de que, junto con todo nuestro equipo de inversiones, asegurará el éxito de la estrategia de inversión de los fondos de nuestros afiliados”, afirmó Aldo Ferrini, CEO de AFP Integra.    

El nuevo icepresidente de Inversiones de AFP Integra cuenta con amplia experiencia en el Sistema Privado de Pensiones, habiendo empezado su carrera en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), para luego formar parte de ING Fondos, hoy SURA, como gerente de Inversiones. 

Diego Cavero Belaunde será gerente general adjunto de Empresas del BCP

A partir del 1 de julio de 2020, Diego Cavero Belaunde será el gerente general adjunto de Empresas del BCP. Actualmente, Diego es el gerente central de Banca Mayorista del banco peruano. Asimismo, Francesca Raffo Paine, actual gerente central de Transformación, asumirá el cargo de gerente general adjunta de Personas y Pequeños Negocios del BCP. Ambas posiciones han sido creadas en la última reunión del directorio del banco, donde también se acordó eliminar de la estructura organizativa del BCP las posiciones actuales de Diego y Francesca (Gerencia Central de Banca Mayorista y Gerencia Central de Transformación).

Brian King es el nuevo presidente de Marriott International para el Caribe y América Latina

Marriott International anunció que Brian King, quien se ha desempeñado como ejecutivo de la compañía desde hace mucho tiempo, ha sido nombrado presidente de la región del Caribe y América Latina de la compañía. King asumirá su nuevo cargo en enero de 2021 y reportará a Craig Smith, quien asumirá el cargo de presidente del Grupo Internacional en ese momento. King sucede a Tim Sheldon, quien recientemente anunció su retiro.

"El Caribe y América Latina es una de las regiones de más rápido crecimiento de Marriott y nos beneficiaremos enormemente al tener a Brian King a la cabeza mientras continuamos enfocándonos en satisfacer las necesidades de nuestros huéspedes, asociados y propietarios", dijo Craig Smith. “Brian es un líder excepcional que ha trabajado en digital, marca, marketing, ventas y operaciones en Marriott. Aporta esa profunda experiencia, así como una dedicación para poner a las personas primero, lo que ha sido la piedra angular de su carrera. Tengo muchas ganas de trabajar con Brian y continuar expandiendo la presencia de Marriott en esta importante región”.

La región de Marriott en el Caribe y América Latina incluye 268 propiedades repartidas en 34 países. En agosto de 2019, Marriott anunció el lanzamiento de su plataforma con todo incluido y la firma de contratos de gestión con desarrolladores de hoteles que planean construir siete nuevos resorts con todo incluido en la región. En diciembre de 2019, Marriott adquirió Elegant Hotels Group, que incluye siete hoteles en Barbados, para ayudar a impulsar aún más el crecimiento de la plataforma de alojamiento todo incluido de la compañía.

"Estoy encantado de tener esta oportunidad de ser un aliado en el éxito continuo de la región del Caribe y América Latina", dijo King. “Apoyar el creciente legado de todos los atentos asociados y propietarios innovadores en esta dinámica región del mundo es el mayor honor de mi carrera. El haber empezado en el área de Recepción atendiendo a nuestros huéspedes es un regalo que me mantiene arraigado a nuestra cultura TakeCare y al impulso de la innovación rápida y la expansión estratégica”.

Veterano de 27 años de experiencia con Marriott, Brian King actualmente se desempeña como Oficial Global liderando a 9.500 asociados en Distribución, Estrategia de Ingresos, Centros de Compromiso con el Cliente (CEC), Organización de Ventas Globales (GSO) y Planificación y Servicios. Supervisa US$ 23 billones en ventas de los clientes multinacionales más grandes de Marriott, 63 millones de contactos de clientes al año en los CEC y desarrollo de productos para los sistemas de generación de revenue líderes de categoría de la compañía.

La experiencia del ejecutivo con la compañía abarca digital, gerencia de marca para las marcas respaldadas por Marriott y roles de operaciones en las Américas. Durante su gestión, trabajó para incorporar Delta Hotels y Protea Hotels al portafolio de marcas de Marriott y fue responsable del lanzamiento global de la marca de MOXY Hotels en 2013. A King también se le atribuye la transformación de Courtyard by Marriott, donde dirigió el innovador reposicionamiento del enfoque de marketing de la marca, rediseño del espacio público, tecnología de cara a los huéspedes y ofertas de Alimentos & Bebidas. King también ayudó a liderar la integración de Starwood Hotels en las reservas de Marriott, revenue management y las plataformas digitales. Comenzó su viaje a Marriott como asociado por horas en Marriott's Great America.

Graduado de la Universidad Cardinal Stritch en Milwaukee, Wisconsin, King completó su educación ejecutiva en la Escuela de Gerencia Kellogg de la Universidad Northwestern y la Escuela de Gestión Hotelera de la Universidad de Cornell.

Valmet designa como gerente regional de Field Services a Arnoldo Jara

Arnoldo Jara, ingeniero Civil Químico de la Universidad de Concepción, asumió como gerente de Field Services Región Andes en Valmet, desarrollador finlandés y proveedor a nivel mundial de tecnologías, automatización y servicios para las industrias de la celulosa, papel y energía.

El ejecutivo, con más de 30 años de experiencia en negocios de pulpa y papel, liderará esta nueva área de la compañía, que abarca Chile, Bolivia y Perú. Gracias a la nueva estructura y reorganización del equipo, se optimizarán operaciones que antes dependían exclusivamente de la gerencia de Ventas de la compañía y permitirá atender de mejor forma a sus clientes de la región, acompañándolos en la optimización de sus activos productivos.

El ingeniero Civil Químico de la Universidad de Concepción, Arnoldo Jara, asumió como gerente de Field Services Región Andes en Valmet, desarrollador finlandés y proveedor a nivel mundial de tecnologías, automatización y servicios para las industrias de la celulosa, papel y energía.

Arnoldo Jara, con más de 30 años de experiencia en negocios de pulpa y papel, liderará esta nueva área de la compañía, que abarca Chile, Bolivia y Perú. Gracias a la nueva estructura y reorganización del equipo, se optimizarán operaciones que antes dependían exclusivamente de la gerencia de Ventas de la compañía y permitirá atender de mejor forma a sus clientes de la región, acompañándolos en la optimización de sus activos productivos.

Carlos Ribeiro es el nuevo presidente de Volvo Financial Services para América del Sur

Volvo Financial Services (VFS), designó a Carlos Ribeiro como nuevo presidente para América del Sur, cargo que asumirá a partir del 1 de julio del presente año y será responsable de apoyar a los clientes, distribuidores y otros socios comerciales en Brasil, Chile y Perú. Además, formará parte del equipo de dirección ejecutiva de VFS, y estará basado en Curitiba, sede de las operaciones de marca en el continente.

Con más de 25 años de experiencia en diversas posiciones de liderazgo, principalmente en el sector de servicios financieros; Ribeiro ha sido Director Financiero (CFO) y Director de Operaciones (COO) de Gulf Bank, Director Ejecutivo y Vicepresidente Regional de GMAC Financial Services y actualmente se desempeña como presidente del Banco Komatsu en Brasil hasta el 30 de junio del presente año.

"Estamos muy contentos con la llegada de Carlos al equipo de VFS. Su amplia experiencia internacional en nuestra industria y su estrecha relación con diversos bancos, son un activo fantástico para promover la expansión de VFS en Sudamérica", recalcó Marcio Pedroso, presidente mundial de VFS.

Graduado en las Facultades Asociadas de Ipiringa de Sao Paulo, Ribeiro participó en el programa avanzado de Gestión Financiera de la The Wharton School en la Universidad de Pensilvania y en los programas avanzados de Administración de Empresas en The Darden School en la Universidad de Virginia.

VU Security designa a Leandro Zippilli como CFO

VU Security, compañía multinacional especializada en soluciones de prevención del fraude y protección de la identidad, nombró a Leandro Zippilli como su nuevo director de Finanzas (CFO, por sus siglas en inglés). Zippilli será responsable de liderar las estrategias y toma de decisiones de negocio, sustentadas en una planificación financiera de largo plazo.

“En esta nueva etapa de mi carrera profesional, busco, por un lado, aportar mi experiencia para contribuir al crecimiento que viene logrando VU en Latinoamérica y Europa y, por otro lado, aprender lo máximo posible del mundo fintech en esta empresa vanguardista en temas tan relevantes como la transformación digital, la ciberseguridad, la prevención del fraude y la verificación de la identidad mediante datos biométricos”, expresa Zippilli. “Es un gran desafío sumarme al gran equipo existente, como también poder brindar a VU una base de procesos y calidad de información que ayude a potenciar el crecimiento proyectado”.

Zippilli es un experimentado profesional de Ciencias Económicas con más de 20 años de trayectoria en la industria del retail, donde se desempeñó para Carrefour en diferentes funciones (Director de Proyectos, Director de Control de Gestión, Director Financiero) y zonas geográficas (Argentina, América Latina, Europa Occidental). Como resultado, cuenta con una vasta experiencia en procesos de transformación organizacional y planificación estratégica de negocio y finanzas, tras haber encabezado proyectos y equipos de trabajo en los diferentes roles y cargos que le tocó ocupar a lo largo de su recorrido y trayectoria laboral.

En cuanto a su formación, Zippilli es Licenciado en Administración y Contador Público egresado de la Universidad de Belgrano (UB), y cuenta con un Senior Management Program en el Institute for Management Development (IMD) de Suiza.

Sebastián Stranieri, CEO de VU, afirma: “Estamos muy entusiasmados con la incorporación de Leandro a la familia de VU. Su rol es clave en todo negocio, y estamos convencidos que sus conocimientos y experiencia ayudará a VU, en este momento importante de transformación y evolución del negocio. Esperamos que su desempeño en la gestión financiera de la compañía tenga un impacto significativo en los objetivos que nos hemos planteado para el futuro”.

Judith Green es la nueva Gerente Regional para el Caribe de IFC

IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, ha designado a Judith Green como Gerente Regional para el Caribe, supervisando las operaciones en la República Dominicana, Haití y el Caribe de habla inglesa.

Con sede en Santo Domingo, República Dominicana, la sede de IFC para el Caribe, Judith Green gestionará las relaciones de IFC con gobiernos, donantes y el sector privado.  Ella asume el cargo de Luc Grillet, anteriormente Gerente Senior para Centroamérica y el Caribe, quien administró las operaciones de IFC en la región con éxito durante los últimos 5 años y recientemente fue nombrado Director de Operaciones para América Latina y el Caribe con sede en IFC sede en Washington.

Judith Green, de nacionalidad jamaicana, fungió como Jefa para el Caribe anglosajón desde 2016, logrando ampliar las operaciones de IFC en la subregión. Como Gerente Regional, desempeñará un papel fundamental en la construcción de la cartera de IFC, desarrollando nuevas inversiones y oportunidades de asesoramiento y mejorando nuestro impacto en el Caribe. Su gestión prestará especial atención a la promoción de la inclusión financiera para las Pymes y mujeres emprendedoras y trabajará de la mano con el sector público y privado para proporcionar soluciones que permitan mejorar la infraestructura y los servicios públicos a través de asociaciones público-privadas.

Al anunciar su nombramiento, Gabriel Goldschmidt, Director de IFC para América Latina y el Caribe, aseguró que "Judith aporta una gran experiencia profesional y un profundo conocimiento del mercado caribeño. A través de su liderazgo, esperamos continuar nuestro sólido historial en la región, servir a nuestros clientes y crear nuevos mercados y oportunidades donde más se necesitan ".

A febrero de 2020, la cartera de inversiones comprometidas de IFC en el Caribe ascendía a casi US$ 900 millones en una amplia gama de sectores, incluidos los mercados financieros, infraestructura, tecnología de la información y la comunicación, manufactura, servicios y educación. Esto incluye alrededor de $200 millones movilizados de instituciones aliadas.

"El papel de IFC en el Caribe es más importante que nunca y espero trabajar con nuestros socios históricos y forjar nuevas relaciones para apoyar el desarrollo de la región", declaró la nueva Gerente para el Caribe, agregando que su objetivo es "liderar las operaciones de IFC para proporcionar inversiones del sector privado que impulsen un desarrollo sostenible, así como también aprovechar nuestros servicios de asesoramiento para mejorar el clima de inversión y apoyar los programas de gastos de capital de los gobiernos regionales a través de la estructuración exitosa de asociaciones público-privadas ".

Green trabajó anteriormente con IFC de 2011 a 2013 como Oficial Principal de Inversiones en Jamaica. De 2013 a 2016, trabajó con el Ministerio de Finanzas y Planificación de Jamaica, como miembro del Comité de Supervisión del Programa Económico, donde dirigió la Unidad de Coordinación e Implementación del Gobierno jamaiquino, supervisando la implementación exitosa del Mecanismo de Fondo Extendido de cuatro años de 2013 con el Fondo Monetario Internacional. Judith también tiene una amplia experiencia en mercados de capitales y banca corporativa, habiendo ocupado puestos de alta gerencia en RBC Bank Jamaica Limited, Citigroup Global Markets Inc. (Nueva York) y Citibank N.A. Jamaica. Tiene una licenciatura en Contabilidad de la Universidad de las Indias Occidentales y es miembro de la Asociación de Contadores Públicos Certificados (Reino Unido) y del Instituto de Contadores Públicos de Jamaica.

Luis Estrada asumirá la vicepresidencia de Materia Primas y Soluciones-B2B de Alicorp

Alicorp, la multilatina peruana anunció la reorganizacion de su estructura ejecutiva -que se hará efectiva desde el 15 de julio- con el objetivo de seguir fortaleciendo las ventajas competitivas de la compañía.

“Reconocemos que nuestra aspiración requiere que nos reinventemos permanentemente para seguir desarrollándonos de manera sostenible y sostenida. Por ello, estamos organizándonos distinto, desarrollando áreas y equipos con diferentes habilidades, para seguir fortaleciéndonos, enfrentar los nuevos desafíos, y así poder cumplir con nuestro propósito de alimentar un mañana mejor”, afirmó Alfredo Pérez Gubbins, CEO de Alicorp.

En ese contexto, Jaime Butrich, quien tras una exitosa trayectoria de 40 años en Alicorp, dejará la posición de vicepresidente corporativo de Supply Chain a finales de 2020. Jaime entregará la posta a Stefan Stern, actual vicepresidente de Alicorp Soluciones-B2B, para lo cual se implementará un completo plan de sucesión durante los próximos meses.

“No alcanzan las palabras para expresar nuestro agradecimiento a Jaime por todas las contribuciones que ha hecho desde que llegó a la compañía en 1980. En particular, su liderazgo en Supply Chain ha sido fundamental para el éxito y crecimiento de Alicorp. Su trabajo nos ha permitido consolidar el alcance corporativo de esta función en diferentes subsidiarias y geografías, fortaleciendo capacidades al punto que la gestión de esta área es hoy una gran ventaja competitiva”, agregó Pérez Gubbins.

El plan de sucesión para el área de Supply Chain comenzará a implementarse el 15 de julio, fecha en que Stern empezará a liderar las funciones de planeamiento, compras y distribución de Alicorp, mientras que Butrich se mantendrá a cargo de las áreas de desarrollo tecnológico, manufactura y calidad, así como de proyectos estratégicos.

Stefan Stern posee una destacada experiencia en roles de liderazgo en operaciones y negocio en grandes trasnacionales del sector de alimentos. Y en sus 11 años en Alicorp, ha desempeñado diversas posiciones en los negocios, destacando la consolidación y crecimiento de la plataforma de gastronomía bajo la marca Alicorp Gran Cocina, el inicio de operación de la línea de congelados, el lanzamiento de múltiples productos, así como el inicio del e-commerce dentro de la compañía.

Desde el 15 de julio también, la compañía conformará la vicepresidencia de Alicorp Soluciones y Materias Primas, la misma que será liderada por Luis Estrada Rondón, quien cuenta con una amplia trayectoria internacional en el negocio de commodities, donde lideró con éxito estrategias de "Customer Solutions", a través de programas diferenciados para clientes B2B. Desde el 2019 Estrada Rondón asumió la responsabilidad en el negocio de Molienda en Bolivia, logrando maximizar las sinergias, tomando diversas prácticas del B2B y transformándolas en Soluciones Agrícolas.

El negocio de Molienda se integrará a la vicepresidencia de Consumo Masivo Internacional, que dirige José Antonio Cabrera desde 2018, consolidando así el liderazgo de Bolivia como parte de su alcance. Luego de una amplia experiencia internacional, José Cabrera llegó a Alicorp en 2012 desempeñando diversos roles de negocio en Consumo Masivo y B2B, consolidando la función de Eficiencias al interior de la compañía y liderando con éxito la oficina de integración que dirigió la incorporación de Bolivia como geografía durante 2018.

Asimismo, con el fin de continuar potenciando nuevas capacidades, la compañía anunció dos cambios adicionales. Paola Ruchman ha sumado a su rol como vicepresidente corporativo de Recursos Humanos el rol de Chief of Staff del CEO, ayudando a potenciar la productividad del Comité de Gerencia y a articular recursos en grandes iniciativas estratégicas para seguir fortaleciendo la organización. Mientras que, Patricio Jaramillo, actual vicepresidente de Consumo Masivo Perú, ha asumido también el rol corporativo de Innovación. En los últimos dos años, Jaramillo ha venido impulsando con éxito la aplicación de metodologías innovadoras para identificar y desarrollar nuevos negocios y tiene el reto de continuar fortaleciendo la cultura de innovación en la compañía.

Credicorp elige a Luis Enrique Romero como su nuevo presidente ejecutivo

En su sesión del 9 de junio, la nueva Junta Directiva de Credicorp acordó designar a Luis Enrique Romero Belismelis como nuevo presidente ejecutivo del directorio. Raimundo Morales Dasso fue elegido como vicepresidente del directorio. Asimismo, se aprobó el rediseño de la composición de sus comités directivos.

Luis Enrique Romero Belismelis es director de Credicorp Ltd. desde 2017 y del Banco de Crédito del Perú desde 2009. También es miembro del directorio de Pacifico Cia. de Seguros y Reaseguros. Además, ha trabajado como head de Finanzas y gerente general de diversas compañías relacionadas al Grupo Romero. Actualmente es presidente y vicepresidente de compañías de diferentes sectores, tales como consumo masivo, bienes raíces, textil, servicios logísticos y puertos. Luis Enrique Romero Belismelis cuenta con el grado de bachiller en Economía de la Universidad de Boston (Estados Unidos).

Lo acompañan en el directorio de Credicorp: Raimundo Morales Dasso, Fernando Fort Marie, Patricia Lizárraga Guthertz (directora independiente), Irzio Pinasco Menchelli (director independiente), Alexandre Gouvea (director independiente), Maite Aranzábal Harreguy (directora independiente) y Antonio Abruña Puyol (director independiente).

Páginas