Lima. La velocidad de la producción de cobre en Perú permitirá alcanzar los niveles de Chile, como primer productor mundial de este mineral, en un plazo de 15 años, informó este miércoles el Ministerio de Energía y Minas (MEM). 

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, remarcó que Perú está bien encaminado a cumplir la meta de duplicar la producción de cobre al 2016 con la ejecución de diversos proyectos como Las Bambas (Apurímac), Toromocho (Junín) y Constancia (Cusco), entre otros.

“Chile nos lleva ventaja, pero por la velocidad de crecimiento que tenemos en Perú, podemos alcanzar a ese país en el nivel producción de cobre en 15 años aproximadamente”, afirmó.

Agregó que Perú registra un mayor dinamismo en la exploración de cobre, lo que permitirá aumentar los niveles de producción de ese mineral.

“Perú duplicó la producción de cobre en pocos años, si los proyectos que están en exploración confirman reservas van a entrar a la fase de explotación, lo que genera un mayor crecimiento de la producción de cobre. Esas exploraciones que hoy tenemos en Perú no es tan dinámica en Chile”, afirmó.

Perú tiene la meta de aumentar a 2,8 millones de toneladas métricas finas (TMF) la producción de cobre al 2016, mientras que Chile en la actualidad registra una producción de cinco millones de TMF.

Luego del lanzamiento del evento China Mining 2013, que se realizará del 2 al 5 de noviembre próximo en la ciudad de Tianjin, el viceministro ratificó que la minería en Perú es y seguirá siendo el motor de la economía peruana.

El evento contará la participación de la Misión Perú, una delegación que tendrá como fin promocionar a Perú como destino de inversiones y hacer negocios directos con empresarios de China.